Cucarachas, cables pelados y baños inundados, así viven 55 menores migrantes en Lanzarote


Cucarachas. hormigas, baños inundados de aguas fecales, cables pelados en las paredes, ropa sucia amontonada… La situación en el centro de acogida de menores migrantes ‘Casa del Mar’, en Arrecife (Lanzarote) es nauseabunda, peligrosa y es solo la punta del iceberg de las consecuencias de un sistema completamente al tope.

Han sido dos letradas las que han regalado la voz de sobresalto al remitir a la sección de Extranjería de la Fiscalía Universal de Las Palmas y al Defensor del Pueblo un dossier con pruebas documentales y grabaciones que acreditan las condiciones de insalubridad en la que conviven 55 menores migrantes en ‘Casa del Mar’, un centro ventilado por la Fundación SAMU.

La denuncia parte de los trabajadores de este centro, que se han ostensible desesperados y asustados delante una situación que les desborda a nivel emocional y en medios humanos. A las letradas denunciantes, «les consta» que se realizó una reconocimiento el pasado mes de mayo anunciada por Fiscalía y en ella la dirección del centro ocultó información.

La directora común de Protección a la Infancia y a las Familias del Gobierno canario, Juana de la Rosa González, ha asegurado que se pesquisa una alternativa habitacional para cerrar el centro en la beocio brevedad posible. El gobierno canario insiste al Tarea de Defensa, que ha vuelto a recusar la cesión de espacios para la acogida de los menores migrantes que llegan al archipiélago. Las islas gestionan en estos momentos ochenta centros en los que están acogidos 5.661 menores de antigüedad, contando a 200 menores no acompañados que han llegado a las islas este mes de junio.

Ya en febrero, el incendio de varios colchones en el interior del centro requirió la presencia de los Bomberos, en una tinieblas de gran tensión que quedó milagrosamente en un susto sin heridos.

No son solo las condiciones de insalubridad, pisos llenos de basura o cocinas infectadas de insectos, es que los menores no están siendo vigilados ni acompañados, muchos de ellos ni siquiera escolarizados, a pesar de que es obligación de las instituciones. «Niños ociosos a los que no se ha escolarizado, no se vigila si los niños van a clase a pesar de que es una obligación de las instituciones integrarlos en la sociedad con el resto de niños», señala el dossier presentado delante la Fiscalía. 

Tal y como ha precoz Esclavitud Ser Canarias, este espacio que antiguamente fue residencia para marineros, tiene capacidad para una treintena de personas, pero ahora mismo acoge al doble. El dossier denuncia que el espacio está muy desaseado, descuidado, que la pintura está escamada, la lavadora no funciona desde hace mucho tiempo, y los sofás, entre otros ejemplos, están viejos y rotos, y que los menores duermen en habitaciones con cristales rotos y reparados con cinta saco, que las puertas a menudo se abren a golpes y los menores tienen que hacer contacto entre dos cables pelados para encender la luz.

La dieta que siguen los menores es escueto y poco saludable, y por otra parte tienen camino a botiquines que contienen medicamentos como Rivotril o Diazepam (ansiolíticos), que los menores usan combinados con bebidas energéticas y alcohólicas, lo que está generando un problema añadido de salubridad mental y adicciones que no están siendo tratadas.

Una situación «terrorífica»

La portavoz del categoría del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha definido como «terrorífico» el estado de la ‘Casa del Mar’ y ha precoz que pedirá explicaciones de sus «pésimas condiciones», al Cabildo y al Gobierno de Canarias.

Ha atacado al PP y CC que lideran el Gobierno regional y que «prefieren tener a chicos en un punto de condiciones inaceptables» y hasta con «situaciones que hacen peligrosa la estancia». Les ha imputado de «no cultivar cuestiones básicas en la protección y el amparo, como ofrecer apoyo elemental o cuidado de su salubridad física y mental».

Se ha preguntado porqué la Dirección Universal de Protección a la Infancia no ha cerrado el centro ya que a su proceso a posteriori de ver el dossier y las fotos «no cerca de más que padecer a los chicos a otro centro, porque eso no se arregla en dos días con ellos interiormente».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *