El Banco de España advierte que el crecimiento económico está frenando


Aunque la OCDE predice que España crecerá casi cuatro veces más que la Eurozona, la Banco de España (BdE) ha lanzado este martes un aviso: la economía española está frenado. La organización coincide en que en 2023 el PIB crecerá un 2,3%, pero que en 2024 empeorará el crecimiento. Además, eleva el promedio de inflación estimado para el próximo año.

El Banco de España señala en su diagnóstico que la moderación del crecimiento económico se notará en los datos del tercer trimestre de 2023, año en el que la economía española acabará como una de las que más crecerá de toda Europa. Prevé que el PIB avanzará un 0,3% en este tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior. Además, el BdE aclara que “el PIB está mostrando comparativamente un mayor dinamismo en España que en otros países de la zona del euro”.

Más inflación en 2024

En 2024, el dinamismo internacional frenará el crecimiento de España. La previsión sitúa el crecimiento del PIB el próximo año en el 1,8%, tres décimas menos que en previsiones anteriores. El aumento de los precios del petróleo es también uno de los factores que influyen en esta desaceleración económica. Los economistas del Banco de España no esperaban una subida tan elevada del precio de las materias primas. combustibles y de la energías este verano. Predicen que el crecimiento en 2025 será 2%.

Vemos en el informe que la membresía en el Seguridad Social ha mantenido un comportamiento más sostenido recientemente. Sin embargo, el crecimiento intermensual del empleo en el segundo trimestre del año ha sido “claramente inferior al del periodo enero-abril”.

En cuanto a la valoración del impacto positivo del turismo en el crecimiento del PIB español, el Banco de España es consciente de que, tras el fuerte crecimiento de esta actividad en 2022 y 2023, espera una moderación de los ritmos de crecimiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *