Crece la tensión en la frontera entre Israel y Líbano. El Ejército ha mostrado imágenes que supuestamente muestran un ataque etéreo contra un edificio en el Líbano, en el que habían identificado a hombres de Hizbulá.
Estos ataques, según indican fuentes israelíes, son la respuesta a los cohetes y misiles lanzados por Hizbulá al boreal de Israel, hace unos días. Mientras, en varias ciudades israelíes como Tel Aviv, Haifa, Cesárea o Jerusalén, miles de personas se manifiestan exigiendo la dimisión de Netanyahu y pidiendo que se negocie con Hamás para liberar a los rehenes secuestrados.
Llevan tres días luchando bajo tierra y en el judería de Shujaiya, al sur de Lazada. Los soldados israelíes vuelven a la zona por tercera vez desde octubre. No han conseguido higienizar las bolsas de resistor yihadista y ya son casi 38.000 los muertos en la Franja, la mayoría civiles; mujeres y niños. Los ataques israelíes asimismo han provocado 10.000 discapacitados, según una ONG palestina.
Se han registrado al menos 31 palestinos muertos desde el amanecer en diferentes ataques y bombardeos de las Fuerzas Armadas israelíes. Hasta 13 han fallecido en bombardeos sobre la ciudad de Rafah, en el sur del enclave. Otras seis personas han muerto en bombardeos israelíes sobre la Ciudad de Lazada, según recoge la agencia de parte palestina ‘WAFA’.
Las fuerzas israelíes han empleado fuego de artillería y bombardeos de la aviación en varios ataques nocturnos. Entre las zonas atacadas hay campos de refugiados de las regiones de Rafah, Jan Yunis o Ciudad de Lazada.
Las Brigadas Al Quds, apoyo armado de Yihad Islámica, ha informado de que ha atacado a militares israelíes con una explosivo colocada en el judería de Shejaiya. Aseguran que han arrojado un proyectil de mortero contra una concentración de vehículos militares israelíes que entraron en el judería.
Exigen la dimisión de Netanyahu
La situación ha provocado que cada vez sean más los manifestantes contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Dos tercios de la población israelí quiere que Netanyahu deje la política y que no intente una nueva reelección.
Así lo indica una averiguación. El 27% cree que Netanyahu sí debería concurrir a las próximas elecciones y el 7% no sabe o no contesta.
Para los votantes del monolito de derecha y religioso, el 37% cree que no debería presentarse y el 53% cree que sí debe continuar en el poder. El estudio apunta a Naftali Bennett como el preferido por el 30% de los encuestados. Bennett se retiró de la Policía en 2022, cuando era primer ministro, tras la caída de su coalición, pero ahora parece dispuesto a regresar