Más de cien mires ayudarán a paliar la falta de médicos a partir de este lunes


El lunes, con el mes de julio, además arranca el plan de verano de Sanidade para hacer frente a la errata de facultativos en los meses estivales. Con un plan de cobertura de personal dotado con más de 12 millones de euros, la Xunta ha establecido cuatro medidas extraordinarias: una bolsa de personal voluntario, posibilitar la movilidad temporal de los profesionales, un software distinto de apoyo para la Atención Primaria, y el empleo de médicos residentes (MIR) de final año de forma supervisada. Un plan sobre el que este sábado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Cáamaño, se mostró muy eufórico, convencido de que tendrá «éxito». A su vez, los socialistas, que ya mostraron su disconformidad con esta hoja de ruta, anunciaron que harán un itinerario por los centros de vigor para denunciar su «preocupante» situación en contraposición a la «política de ficción» que, dicen, aplica el Ejecutante autonómico.

Tal y como se aprobó a mediados de mes en el Consello, el plan de cobertura de deposición de personal médico cuenta con un presupuesto de más de 12,5 millones de euros para realizar contrataciones y engrosar los centros de vigor en las zonas que más sufren la errata de profesionales en los meses estivales. Son cuatro las medidas extraordinarias que conforman la hoja de ruta del Sergas y, entre ellas –y la que más polémica ha generado, pese a contar con el asentimiento del Gobierno– destaca la adhesión temporal al servicio de los residentes de medicina (MIR) de cuarto año para cubrir vacantes en centros de vigor y Puntos de Atención Continuada (PAC).

MIR de final curso

Conveniente a la pandemia, estos residentes empezaron tarde su formación en 2020 y no la terminaron a tiempo para incorporarse al mundo gremial este verano. Se comercio de una medida voluntaria y remunerada económicamente, y los residentes estarán bajo supervisión. La propuesta fue, en términos generales, un éxito, que aceptaron más de cien MIR de final año. Concretamente, según los datos a los que tuvo ataque Ep, se presentaron el 86,5% de los MIR de Medicina de Clan –de un total de 119–, y el 23% de los de Pediatría –seis de los 26 que hay en la Comunidad–.

Cifras que el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, valoró como «muy positivas» este sábado en declaraciones a los medios, cuando además quiso reconocer a todos los residentes «su implicación y compromiso» con el sistema conocido de Galicia, confiado de que aún se sumarán más a la iniciativa. Profesionales que, dijo, hacen «un esfuerzo a mayores posteriormente de la residencia», lo que, en su opinión, «tiene mucho mérito». «Tenemos una visión muy positiva. Creemos que el plan que hemos desarrollado va a tener éxito», valoró.

Caamaño además recordó otras medidas, como el plan extraordinario para las guardias en los PAC, que «se están abriendo en Ferrol y en Santiago». Se comercio de personas que, de forma voluntaria, podrán ser llamadas entre 3 y 7 días al mes para los turnos que necesiten cobertura. Por ahora, se han anotado 111 profesionales de las áreas de Orense, Pontevedra, Santiago y Vigo; y las de Ferrol, Lugo y La Coruña abrieron recientemente las listas para inscribirse.

Por otra parte, como parte del software distinto de apoyo a la Atención Primaria, además podrán participar en el plan extraordinario en los PAC profesionales del 061. Y, finalmente, la cuarta medida consiste en ofrecer a personal retrete cubrir temporalmente una vacante en un centro diferente a su destino como, por ejemplo, aquellos que en verano ven incrementada su población considerablemente por el turismo.

«Política de ficción»

Por su parte, el PSOE gallego hizo este sábado la primera parada de una ruta que emprenderá por lo centros de vigor de la Comunidad Autonóma para denunciar su «preocupante» situación. «Ni a la Xunta ni a Rueda les preocupa» esta problemática, aseveró el secretario xeral del partido, José Ramón Gómez Besteiro, en declaraciones a los medios desde el municipio lucense de Castro de Rei. Besteiro criticó que, a su parecer, el presidente autonómico refleja «un mundo de ficción que poco tiene que ver con la efectividad que se está viviendo« en la Comunidad. «Queremos combatir esa política de ficción y vamos a hacerlo con un itinerario por toda Galicia, yendo a los centros de vigor para ver cuántos médicos faltan, si se están cubriendo las bajas o si prevén cubrir las jubilaciones», avanzó

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *