Seis muertes por violencia machista en apenas un día en España



 Seis personas, entre ellas dos niños, fueron asesinadas entre el viernes y ayer, víctimas de la violencia machista, en tres sucesos ocurridos en localidades de Cuenca, Milgrana y Málaga.

Un hombre fue detenido en relación a la aparición ayer de restos humanos de una mujer y sus dos hijos en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca). Según la Delegación del Gobierno, el viernes se denunció la desaparición de una mujer y dos menores en esta ciudad, iniciándose gestiones por parte de la Guardián Civil para su sitio. Ayer se encontraron restos humanos “compatibles con los desaparecidos” en una vivienda anexa al domicilio habitual de estas personas. El detenido es el exmarido de la mujer y padre de los dos menores.

A media tarde, la autoridad jurídico autorizó el aumento de los tres cadáveres. La mujer tenía una orden de protección en vigor y se encontraba incluida en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Categoría (Sistema VioGén). Según fuentes próximas a la investigación, los cadáveres aparecieron descuartizados. De confirmarse oficialmente la naturaleza machista de este triple homicidio, el número de menores asesinados ascenderá a nueve en lo que va de año, los mismos que en 2015.

Matriz e hija

Dos mujeres, una de 49 abriles y su hija de 20, murieron en la amanecida de ayer en un domicilio del municipio granadino de Zafarraya por disparos con armamento de fuego. Asimismo, se encontró el muerto de un hombre, de 34 abriles, en otro domicilio, que se habría presuntamente quitado la vida de un disparo en la individuo.

En un decreto de la Alcaldía, la regidora, Rosana Molina, declaró tres días de duelo en el municipio a partir de este 29 de junio. Asimismo, informó de que se suspenden las actividades culturales y festivas previstas en el Software Cultural desde este día y hasta el próximo 6 de julio.

Al parecer, el exnovio de la mancebo entró de amanecida en la casa donde vivía ella con su hermana y disparó a ambas varias veces. Posteriormente abandonó la vivienda y se suicidó en otro tierra. La Guardián Civil acudió a la llamamiento de los vecinos, que escucharon los disparos. El hombre tenía las llaves de la casa por la relación había mantenido con la mancebo. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía indicaron que no existían denuncias ni ninguna medida vinculada al sistema Viogen en este caso.

76 abriles

Una mujer de 76 abriles murió a última hora del viernes en una vivienda en Fuengirola (Málaga) al parecer estrangulada presuntamente por su pareja, que fue detenido por la Policía Franquista. Los hechos sucedieron sobre las 23,15 horas. El 112 recibió una llamamiento de un vecino para la amparo en un domicilio a una mujer de destacamento época.

En ese momento se movilizó a los efectivos del Cuerpo Franquista de Policía y de los servicios sanitarios, que no pudieron hacer falta por auxiliar la vida de la mujer. Así, los agentes detuvieron a un hombre, de 75 abriles, por presuntamente matar a su pareja, según los primeros datos por estrangulamiento, y a posteriori intentar apurar con la suya ingiriendo pastillas, aunque al parecer está fuera de peligro.

En Milgrana, otro hombre asesinó a su exnovia y a la hermana de esta; y un tercero estranguló a su pareja en Málaga

Ayer se supo que el detenido confesó la autoría del crimen, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que agregó en este sentido que el hombre había dejado una carta escrita, “toda vez que intentó suicidarse con posterioridad”. En rueda de prensa concedida en la Subdegelación del Gobierno en Milgrana, Fernández, que amplió información sobre los dos posibles casos de violencia de artículos ocurridos en las últimas horas en Andalucía, concretamente en Fuengirola y Zafarraya, dijo que la pareja era un bodorrio cordobés, y que residía en este municipio malagueño.

El delegado explicó que no existían denuncias. 

Igualdad convoca un comité particular

La ministra de Igualdad, Ana Sin rodeo, ha convocado un comité particular para el próximo jueves 4 de julio con motivo de los recientes asesinatos. “Estamos muy preocupadas, estamos investigando, estamos en contacto, lógicamente, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha asegurado Sin rodeo en declaraciones a los medios momentos antiguamente de participar en una reunión con asociaciones del colectivo LGTBIQ+ en Valladolid. Igualmente, ha confirmado que a pesar que desde el Empleo no se puede trasladar más información, la delegada particular contra la violencia de artículos está “muy irresoluto” de toda esa investigación. En este sentido, ha señalado que el próximo jueves 4 de julio se celebrará un comité particular que va a valorar la situación porque “la violencia de artículos es una violencia estructural que sufre la sociedad española y que lleva sufriendo este tema del machismo estructural muchos abriles”, a pesar de que se observa algún avance “paulatino” desde 2004.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *