Lorenzo Moya, director artístico del festival Infantesmúsica defiende su calidad y la variedad de estilos


Es uno de los festivales más consolidados del panorama musical del verano que se celebran actualmente en Castilla-La Mancha y que ha conseguido, en sus doce ediciones, ser un referente que atrae hasta la población de Villanueva de los Infantes (Ciudad Efectivo) a miles de personas. Un total de ocho conciertos conforman la programación de la XII estampado del Festival Infantesmúsica -que se celebrará del 2 al 11 de agosto- en el histórico municipio de Villanueva de los Infantes y en espacios como la Casa de Civilización La Lonja, la Iglesia de San Andrés y los claustros del convento de Santo Domingo.

Hablamos con el director hermoso de esta cita musical, Lorenzo Moya (nacido en Villanueva de los Infantes), músico con una amplia formación: pianista, compositor, director de orquestina, por otra parte de otras disciplinas, que ha demostrado a lo generoso de su carrera una gran solvencia para desenvolverse en diferentes estilos que abarcan desde la música clásica hasta el jazz por disposición, pasando por el flamenco, u otras músicas. Moya defiende el software, la calidad de los artistas y que el evento sea asequible a todos los públicos.

Actualmente es Catedrático de Repertorio con Piano en el Efectivo Conservatorio Superior de Música de Madrid. Mantiene una continua actividad artística, como compositor, arreglista y pianista, tanto de solista como de adlátere de grandes solistas o como miembro de otras formaciones mayores como la ONE y la OFMAN, con repertorios de clásica, música antigua, contemporánea, jazz, flamenco o música popular.

Singular de diversas grabaciones como pianista, ha publicado como autor una colección de métodos para la enseñanza del piano, así como numerosos CD`s didácticos para las editoriales Efectivo Musical, Music Sales y Hal Leonard.

– El festival Infantesmúsica lleva celebrándose 12 abriles. ¿Qué oscilación puede hacer de estos abriles?

– Podemos afirmar que es un festival muy consolidado. Un referente en la programación cultural de Villanueva de los Infantes. Cada vez más presente en el circuito franquista de festivales y muy conocido por los músicos. Creo que hemos podido escuchar en este enclave del Campo de Montiel, a artistas de muy suspensión nivel y que puedes encontrarles en cualquiera de los mejores auditorios del país. Incluso intentamos dar cabida a diferentes músicos, apostando por los talentos jóvenes. Intentamos dar pasos delante en cada estampado para seguir ofreciendo música variada y de calidad a nuestro sabido.

– ¿Cómo fueron los inicios del festival y cómo surgió la idea de celebrar un evento musical con tantos géneros?

– Infantesmúsica surgió luego de un primer festival que el comunidad de Villanueva tuvo que revocar por no poder mantenerlo económicamente. Abriles luego, el entonces corregidor de la población, Gabino Entorno, nos propuso a un peña de músicos -nacidos en Infantes-, realizarlo con un presupuesto conveniente. Constituimos Musinfa (Músicos de Infantes asociación), que se propuso admitir a sitio esta programación con un planteamiento realista y sostenible, mucho más descubierto en cuanto a los estilos de música y presencia de artistas.

Diferentes estilos y música de calidad

– Este año mezclan géneros como el jazz, la música clásica y flamenco. ¿Cree que es una propuesta atractiva para el sabido?

– Infantesmúsica es un festival con la música clásica como principal anuncio, pero damos cabida a cualquier otro tipo de música y donde puedas encontrar a grandes artistas. El jazz y el flamenco son ya casi fijos en nuestro software, pero hemos tenido desde música antigua y igualmente contemporánea como el soul, blues y tango. Creo que nuestra bordadura es mostrar igualmente al sabido propuestas de calidad, pero igualmente todo lo que se está moviendo en el panorama musical. Tengo que afirmar que el sabido aprecia cuando hay buenos artistas, más allá de etiquetas.

Imagen principal - La orquesta Sigma Project y Mario Prisuelos, abajo a la izquierda, Paquito D´ Rivera. A la derecha la artista Laura Marchal
Imagen secundaria 1 - La orquesta Sigma Project y Mario Prisuelos, abajo a la izquierda, Paquito D´ Rivera. A la derecha la artista Laura Marchal
Imagen secundaria 2 - La orquesta Sigma Project y Mario Prisuelos, abajo a la izquierda, Paquito D´ Rivera. A la derecha la artista Laura Marchal
Un gran cartel en Infantesmúsica

La orquestina Sigma Project y Mario Prisuelos, debajo a la izquierda, Paquito D´ Rivera. A la derecha la comediante Laura Marchal


FESTIVAL

– ¿Quiénes son los invitados este año y qué destacaría de cada uno de ellos?. ¿Hay algún comediante que vuelva de nuevo a Villanueva de los Infantes?

– Cada concierto tiene un motivo principal para estar en la programación, más allá de que todos son de un altísimo nivel y un cartel de postín. El trío Vibrart abre el festival el 2 de agosto y escucharemos a tres de los mejores instrumentistas jóvenes del momento: Juan Pérez Floristán al piano, Miguel Colom al violín y Fernando Arias en el cello. El día 3, un cuarteto de saxofones de narración en su mundo como Sigma Project, en esta ocasión con la décimo del pianista Mario Prisuelos, interpretando obras de compositores norteamericanos. El día 4, el pianista y compositor Manuel Pacheco interpretará un software titulado `El sueño de la razón produce monstruos´, adyacente al guitarrista Adrián Baratech. El día 6, flamenco, con la cantaora Laura Marchal. El 8 de agosto `Pange´, un gran espectáculo del formidable multiinstrumentista gallego Abraham Cupeiro, acompañado por la Fanfarria Ciudad de la Mancha dirigida por Fernando Bustamante. El día 9 `Moser Strings quartet´, desde Suiza, un clásico cuarteto de cuerda, totalmente femíneo. El día 10 `10 strings dúo´, dos jóvenes talentos con el violinista Pablo Turlo, acompañado de Ausías Parejo en la guitarra.

El obturación será a cargo del formidable saxofonista, clarinetista y compositor Paquito D`Rivera, que nos presentará `Cuba en la distancia´, un trío con Carlos Cano en la flauta y Hernán Milla, en el piano.

– ¿Qué tipo de sabido es el que suele presentarse a este certamen?

– Nuestro sabido son aficionados, melómanos y músicos, pero igualmente vecinos de Villanueva de los Infantes. Cada vez tenemos más visitantes de la comarca y provincia e incluso de otras partes de España que deciden producirse un fin de semana conociendo la zona, disfrutando de grandes conciertos, en unos entornos monumentales como la Lonja, los claustros del convento de Santo Domingo o la portada finalidad de la Iglesia de San Andrés.

– ¿Cree que las entradas y los abonos son asequibles para todos los públicos?

– El Comunidad de Villanueva de los Infantes hace un importante esfuerzo crematístico para que no sea un impedimento y la parentela pueda disfrutar de estos conciertos, cuyos precios oscilan entre los 8 y los 15 euros, aunque igualmente mantenemos siempre algún concierto regalado. Los abonos están agotados ya, y las entradas se pueden lograr en globalentradas.com o en la web infantesmusica.com.

– ¿Con qué apoyos económicos cuenta este festival?

– El comunidad es el principal promotor, la liquidación de entradas y eventualmente nos apoyan economicamente la diputación provincial y la Grupo de Comunidades de Castilla-La Mancha. Otras entidades -como Intercentros melómano o la AIE-, nos ayudan con sus ciclos clásicos en ruta o flamencos en ruta.

– ¿Ha pensado que, al igual que ocurre con otros festivales, este pueda ganar a celebrarse en otras localidades de la provincia de Ciudad Efectivo?

– Es una idea que ya nos ha rondado la capital. La de ampliar el festival a nuestro entorno, pero eso implicaría mayores presupuestos para producción y ordenamiento… pero hay que ser realista y cronometrar perfectamente las fuerzas.

– Este festival igualmente tiene una repercusión económica importante a nivel turístico para la población. ¿Es así?

– Así lo creo y es uno de los objetivos de Infantesmúsica, dinamizar el sector turístico y hostelero, y que la actividad repercuta directa e indirectamente en la población.

– Finalmente, ¿cambiaría poco del festival de música para hacerlo más atractivo. ¿Considera que ha contribuido a que Villanueva sea más reconocida a nivel franquista?

– Siempre estamos intentando mejorar, y habría ganancia de conseguir más grandes nombres en el cartel, pero a veces esto es solo eso, nombres, porque en realidad todo lo que se software es de altísima calidad, sean más o menos conocidos, como nuestro sabido ya perfectamente sabe. Podemos afirmar que Infantesmúsica es muy conocido ya en el circuito de músicos y artistas a nivel franquista y es increíble la enorme cantidad de propuestas que recibimos para participar en cada estampado que desafortunadamente no podemos dar cabida. Esto influye en la visibilidad de la población. Nos gustaría dar pasos en una mejor financiación por parte de entidades como el INAEM o de empresas que nos permitieran una mejor profesionalización de la encargo y la producción, por otra parte de poder volver poco más en promoción y publicidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *