Las tutoras en pequeos grupos fortalecen la autoestima de los alumnos y mejoran su rendimiento acadmico


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Las tutoras en pequeos grupos se presentan como una alternativa ms competente y accesible frente a la reduccin del tamao de las clases. Nickowet al. (2020) realizaron un metaanlisis en el que se vio que tienen un impacto promedio de 0,37 desviaciones estndar en el rendimiento de los estudiantes, el equivalente a lo que se aprende en un curso. Permiten atender las deyección individuales de los estudiantes de forma ms efectiva y personalizada, lo cual es muy importante para aquellos que han quedado rezagados por las interrupciones educativas causadas por la pandemia.

Los factores crticos para el xito de estas tutoras incluyen el tamao del familia, con resultados ms eficaces en grupos que no exceden los seis alumnos. Adems, Loeb et al. (2023) enfatizan la indigencia de fomentar relaciones positivas entre tutores y estudiantes, centradas en reforzar sus habilidades individuales. Esta relacin de confianza y apoyo es fundamental para que los estudiantes se sientan motivados y comprometidos con su educación. Un medio ambiente de apoyo puede influir significativamente en la autoestima y el rendimiento de los estudiantes.

Para adaptar la implementacin de tutoras en pequeos grupos en Espaa, es esencial considerar el contexto particular y respaldar que los tutores estn adecuadamente formados. Esto incluye la creacin de programas de formacin especfica para tutores, que aborden no solo las competencias acadmicas, sino tambin habilidades pedaggicas y de gestin emocional. Asimismo, es crucial apoyar una coordinacin entre los tutores y los profesores. El metaanlisis de Nickow muestra que estos programas no solo mejoran el rendimiento acadmico, sino que tambin pueden reforzar el apego y la subvención a la escuela, y ofrecer valiosas oportunidades de empleo y experiencias para los jvenes.

Por otro costado, el software de tutora en lnea organizado por La Ferrara y Carlana (2020) durante el confinamiento en Italia demostr mejoras significativas en el rendimiento acadmico, el bienestar y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de Secundaria desfavorecidos. Este software involucr a 520 estudiantes y 520 tutores, proporcionando tutoras en Matemticas, Italiano e Ingls. Los resultados mostraron un aumento del 4,7% en el rendimiento, del 26% en el bienestar y del 21,1% en las habilidades socioemocionales.

Los tutores recibieron capacitacin especfica y continua, lo que les permiti desarrollar las habilidades necesarias para apoyar a los estudiantes. Adems, la coordinacin con los profesores regulares y la utilizacin de plataformas digitales facilitaron un seguimiento y apoyo constante, adaptado a las deyección individuales de cada estudiante.

De forma paralela, Gershenson et al. (2022) muestran que, en EEUU, la asignacin de al menos un profesor enojado a estudiantes negros en Primaria aument la probabilidad de graduarse en Secundaria en nueve puntos porcentuales y penetrar a la universidad o FP Superior en seis puntos. Battaglia y Lebedinski (2022) indican que los estudiantes de bajo rendimiento pueden obtener mejores resultados acadmicos siguiendo los pasos de personas que puedan ser una narración. Estudiaron el Software de Asistentes de Enseanza en Serbia para alumnos de etnia gitana de bajo rendimiento, que asign una persona de esta etnia a cada centro para desear apoyo a los alumnos seleccionados y establecer un puente con su comunidad. El software tuvo un 18,5% ms de xito en hacer que los estudiantes de etnia gitana eligieran trayectorias de Secundaria ms largas.

* Ismael Sanz es profesor de Economa en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador de Funcas. Ha asesorado a Murcia en Referent-T

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