El efecto terapéutico de la música en personas con Alzheimer



Sensoxenoma23 fue presentado este martes en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiagoevento en el que se dieron a conocer los sorprendentes resultados obtenidos de los conciertos experimentales que se realizaron en septiembre del año pasado.

Este estudio científico analizó y comparó muestras de pacientes de la asociación Alzheimer AGADEA con muestras de personas sanas.

El resultado, como explicaron los investigadores, es excepcional. El experimento demostró que, antes de un concierto de la Royal Philharmonic, se producía una respuesta diferente en personas con trastornos neurodegenerativos que en personas sanas y, además, esta respuesta parece compensar los genes alterados por la enfermedad.

El resultado más llamativo y revelador es que los pacientes con demencia tienen una mayor sensibilidad a la música ya que, ante una estimulación musical, el número de genes que modifican su expresión es mayor respecto a los de una persona sana. Es decir, la sobreexpresión ocurre en personas con patologías diagnosticadas. Lo interesante de este hallazgo reside en la propia naturaleza de estos procesos neurodegenerativos ya que, al entrar en contacto con la música, la mayoría de genes se expresan en sentido contrario a como se expresan normalmente en pacientes con este tipo de deterioro cognitivo. De este modo, se cree que la música tiene un efecto compensatorio sobre los genes alterados en el Alzheimer, produciendo una especie de efecto terapéutico, tal y como explicó durante esta jornada el profesor Antonio Salas.

Amplian el estudio a otras enfermedades

El estudio se está ampliando actualmente, investigando datos recopilados de otros grupos de enfermedades, como participantes con desorden del espectro autista. Un proyecto que podría suponer un gran avance en el tratamiento y la creación de nuevas terapias que ayuden a frenar el deterioro de sus pacientes pero que, desgraciadamente, carece de recursos. Durante el desarrollo de este estudio, los investigadores no han recibido ninguna ayuda a nivel nacional, por lo que ahora, con estos resultados, intentarán conseguir ayuda con fondos europeos.

Los días 29 y 30 de septiembre se realizarán en el Auditorio de Galicia, en Santiago, dos sesiones de un nuevo concierto de la Real Filharmonía. El primero será sólo para asociaciones de pacientes pero el sábado día 30 estará abierto al público general con un precio simbólico de tres euros.

Tres euros que pueden ayudar a muchos pacientes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *