El Gobierno ha hecho ‘trilerismo’ político para dejar sin veto al Senado


Pedro Rollán (PP) presidente del Senado, cree que es probable que Pedro Sánchez espere a la primavera de 2025 para convocar elecciones. No cree que a corto plazo haya una convocatoria electoral. “Creo que no está entre las prioridades del presidente del Gobierno”, señala.

Rollán ha analizado el triunfo de la extrema derecha en Francia en la primera dorso de las elecciones legislativas. Cree que esta es una señal que “cuando se abandona el centro se consigue un movimiento pendulante“. “Consigues movilizar cabal aquello que pretendías combatir. La sociedad francesa es una sociedad centrada y estos movimientos se están produciendo y se han trillado además en las elecciones europeas”, señala. Mantiene adicionalmente el del PP que estamos viendo “cómo emergen formaciones políticas que por lo que precede no representan al conjunto de la sociedad”.

“Hay que ser muy respetuoso con las elecciones y los resultados electorales, lo que tendrán que hacer es seducir y convencer para que exista esa centralidad tan recomendable y conveniente”, ha destacado.

“Espero que el señor Bolaños haga equivaler su palabra y dé sentido a lo que ha suscrito”

Cree que es muy positivo que se haya suscrito un pacto para renovar el CGPJ que pretende seguir la senda y las recomendaciones que nacen de la Comisión Europea en pro de asegurar una ecuanimidad que sea cada vez más independiente. Señala que lo que ha resultado incomprensible es que uno de los dos firmantes (Bolaños) tenga un posición discordante con el documento suscrito y firmado. “Se firmaron 3 documentos: uno que se lleva Félix Bolaños (PSOE), otro que se lleva González Pons (PP) y un tercero que se queda la propia Comisión. La Comisión será el avalista del cumplimiento del acuerdo suscrito”, afirma.

Demora el presidente del Senado que “el señor Bolaños haga equivaler su palabra y dé sentido a lo que ha suscrito”. “El señor Bolaños tiene unas habilidades muy singulares a la hora de interpretar los documentos”, sentencia. Recuerda adicionalmente que en el pasado participó con Bolaños en una sesión de la comisión de Venecia donde se advertía del impacto de la aprobación de la ley de indulto. “Ayer de que terminara la sesión Bolaños ya había valiente varios tuits que no tenían relación con lo que se acababa de conciliar o escribir”.

El Gobierno pone fin al veto en el Senado

Una maniobra del Gobierno ha dejado sin veto al Senado sobre el techo de compra de los próximos presupuestos. “Se fuego a la totalidad del Senado que se ejerza la capacidad de investigación respecto a la ley de estabilidad presupuestaria que permitía que cuando en el Senado se consideraba que un esquema de ley no era benefactor se pudiera advertir de tal circunstancia e instar al Gobierno, vía veto, a que presentara un nuevo documento. Se ha hecho ‘trilerismo parlamentario’, el Gobierno ha presentado un esquema de ley y el PSOE ha incorporado por la pueta de a espaldas la corrección número 6 que es incongruente y un atropello”.

“Si el Gobierno lo que quiere es eliminar la capacidad de veto para que el Gobierno reflexione puede hacerlo. Pero debe hacerlo de guisa ordenada o correcta no a través de un gimnasia de ‘trilerismo parlamentario'”. Advierte adicionalmente que los servicios jurídicos de la comisión de paridad han capaz de “la inconstitucionalidad de la norma”.

Manuel López Linares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *