La nueva terminal del Aeropuerto de Córdoba se inaugura con la supresión de las tasas de pasajeros


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, acompañado por la consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Comarca de la Acoplamiento de Andalucía, Rocío Díaz, han inaugurado este lunes la nueva terminal del Aeropuerto de Córdoba, tras una ampliación de la inicial que se ha realizado en tiempo récord (la centro del previsto), con una inversión de 2,2 millones de euros y que recibirá su primer revoloteo comercial este 1 de julio con un chárter procedente de Basilea (Suiza).

Puente, encima, ha hecho un anuncio de imprescindible importancia para el posible impulso del aeropuerto cordobés, ya que ha innovador que AENA ha suprimido la tasa de pasajeros en el Aeropuerto de Córdoba para entregar la entrada de nuevas aerolíneas con este incentivo.

En concreto, la exhoneración de la tasa de pasajeros se aplicará desde ya a todos los aeropuertos de España gestionados por AENA que tengan actualmente menos de tres millones de viajeros al año, entre los que se encuentra el de Córdoba. Adicionalmente, ha explicado que el incentivo para la aerolíneas se prolongará durante tres abriles.

La ampliación de la terminal efectivamente ha convertido el antiguo perímetro en en una sede completamente nuevo para acoger a los pasajeros que decidan alucinar desde o hasta Córdoba a través de su aeropuerto. Ahora, la nueva terminal tiene una dimensión total de mil metros cuadrados, cuenta con tres puertas de facturación, nueva sala de recogida de equipajes, dos lectoras digitales de tarjetas engaño y dos controles de rayos X.

El ministro, durante un acto institucional que ha comenzado con 45 minutos de retraso y ha durado otros 45 minutos sin tolerar preguntas de los periodistas, ha señalado que «cada nuevo pasajero no pagará las tasas de pasajeros», con lo que ha vaticinado que «el hucha de las tasas, con esta supresión, tiene que funcionar para mejorar el número de pasajeros en este aeropuerto» y otros de similares características. En este sentido, ha puesto como ejemplos «Córdoba y Explosivo», que deben servir «como desahogo para Sevilla y Málaga, aeropuertos que han crecido fuertemente».

Para Puente, «Córdoba es un área mágico en el mundo y merece la pena detenerse», simplemente por el privilegio que supondrá para los pasajeros «asomarse por la ventanilla el avión y ver Medina Azahara», uno de los cuatro patrimonios de la humanidad de la ciudad.

El titular de la cartera de Transportes ha agudo que «a mí este aeropuerto me ha recordado al de Valladolid (su ciudad originario)», con «las ventajas que tienen los pequeños aeropuertos en la facilidad para penetrar, para moverse y que le quita la incomodidad de los grandes aeropuertos sin grandes recorridos ni grandes esperas».

Puente ha destacado que Córdoba «tiene buenas infraestructuras, como adhesión velocidad por tren» y ha señalado la inversión de «510 millones de euros en licitaciones» que ha hecho el Gobierno en la provincia «en los últimos seis abriles», lo que supone un «aumento del 80 por ciento respecto a los seis anteriores». Para él, el pelea es «mejorar la conexión de Córdoba con el mundo para que cuente con las mejores conexiones».

Habrá nuevas rutas

La nueva terminal se estrena este lunes con la recibo de un revoloteo chárter de pasajeros procedente de Basilea. Sin confiscación, lo más destacado es que el jueves llegará y partirá el primer revoloteo regular del Aeropuerto de Córdoba posteriormente de 16 abriles sin actividad de este tipo. Será con destino a Palma de Mallorca. Tendrá dos frecuencias semanales. Adicionalmente de los jueves además operará los domingos. Tendrá 3.200 plazas durante el verano.

A final de mes además comenzará a proceder una ruta a Gran Canaria. Será de una frecuencia semanal. Los martes. En concreto, los vuelos a las Islas Canarias comenzará a volatilizarse el próximo 23 de julio. Tendrá en carga otras 1.600 plazas.

Adicionalmente, hay un creciente interés de otras compañías aéreas por incorporarse a los vuelos regulares en el Aeropuerto de Córdoba. De hecho, hay un gran optimismo en todos los agentes para que haya nuevas rutas, encima de las citadas, antaño de final de este año.

Video.

Autoridades, este lunes en la terminal del Aeropuerto de Córdoba


a. r./abc

En este sentido, la consejera de Fomento de la Acoplamiento, Rocío Díaz, encima de reivindicar sentarse con el ministro para arreglar otros asuntos pendientes (Cambio Oeste, Cambio Sur o nuevas paradas de tren), ha destacado «el creciente interés de las aerolíneas en proceder en el destino Córdoba», que comienza esta semana con «el punto de inflexión de las líneas regulares» a Mallorca y Gran Canaria. Para ella, estas rutas «no solo generan actividad económica, sino servicio social» y además van a «mejorar la vida de los ciudadanos».

Por su parte, la directora del Aeropuerto de Córdoba, Amelia Quintero, ha asegurado que somos «un aeropuerto pequeño pero con ganas de crecer». En la misma tilde, la primera teniente de corregidor de Córdoba, Blanca Torrent, ha agudo que «tenemos sueños pero no son pequeños, sino grandes».

Por ultimo, el presidente de AENA, Maurici Lucena, «posteriormente de la ampliación es una nueva terminal», ha destacado que «AENA tiene depositadas ilusión y esperanza» en que pronto haya nuevas rutas y compañías incorporadas con vuelos regulares.

Para Maurici, «en el zaguero quinquenio y en los dos últimos abriles, este aeropuerto ha experimentado su decano transformación». Ahora, ha concluido «la idea es lo que va a ocurrir y podemos ser optimistas y halagueños por unas tarifas aeropuertarias muy atractivas; estamos muy contentos de cómo está funcionando la coordinación del aeropuerto con autoridades locales y regionales». Para finalizar, ha sentenciado que «en AENA tenemos mucha potencia en la política de marketing (tarifas y destino), para hacer ver a las compañías que Córdoba es una ruta muy rentable y de bajo peligro».

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