Inditex es la empresa gallega con más ingresos de explotación



Las empresas del grupo Inditex y la fábrica de Stellantis en Vigo revalidaron sus posiciones como primeras empresas de Galicia en términos de ingresos de explotación, tal y como recoge el informe Ardán 2023, presentado ayer en Vigo, y que refleja también que la comarca de A Coruña es la primera de Galicia en términos de valor añadido bruto generado.

El informe, elaborado a partir de datos del ejercicio 2021 de 37.900 empresas radicadas en Galicia, Concluye que el sistema productivo que más ingresos obtuvo en ese año fue el textil, la confección y la moda, con casi 24.000 millones de euros, seguido del sector de la automoción y el agroalimentario. Hay que tener en cuenta que los datos y la radiografía del tejido productivo están marcados por un contexto de inicio de recuperación tras la crisis provocada por la pandemia.

En términos de ingresos de explotación, Inditex se sitúa a la cabeza de las empresas analizadas, con unos ingresos de 11.363 millones de euros, seguida de PSA (grupo Stellantis), con 7.357 millones. Los diez primeros puestos de esa lista los ocupan varias empresas cercanas a la multinacional textil, como Zara España, Fashion Logistic Forwarders, Bershka, Tempe, Stradivarius, Pontegadea o Pull and Bear. Sólo otra empresa extranjera se cuela en esos primeros puestos, Metalurgia Galaica (Megasa).

Desde el décimo puesto del ranking aparecen empresas como Vego Supermercados, o Gadisa. Mientras que, si se tienen en cuenta los grupos de empresas, el trío protagonista lo forman Inditex, Pontegadea y Gadisa.

En cuanto a la rentabilidad económica por sectores, el informe Ardán destaca que la más alta es la del sector de salud y asistencia social (6,99%) y la de energía, electricidad y agua (6,80%), frente a una rentabilidad menor en actividades como la automoción ( 3,40%) o textiles (2,49%).

Respecto al empleo, el documento presentado ayer señala que la mayoría de los empleos corresponden a las grandes empresas, con más de 250 trabajadores (34%), seguidas de las pymes, con el 25,5% de los empleos. , microempresas (21,2%) y medianas empresas (19%).

Por sectores, el Ardán estudia la evolución del empleo en los últimos años y concluye que todos los sistemas productivos presentaron tasas positivas entre 2020 y 2021, a excepción del sector naval, el único que registró pérdidas de empleo.

Así, la actividad con mayor número de empleados es el comercio minorista textil, seguida de la construcción de edificios y los supermercados e hipermercados. Los sectores con mayor peso de empleo femenino son los servicios sociales, los servicios geriátricos, el comercio de confección y los supermercados e hipermercados.

En el informe Ardán 2023 se analizaron varios indicadores de excelencia, entre ellos los de empresa “gacela”, solidez financiera, alta productividad, empresa generadora de riqueza o alto rendimiento, pero también se estudiaron factores adicionales, como la integración en la economía circular , la internacionalización o la perspectiva de género.

Sólo dos empresas con sede en Galicia consiguieron cumplir cinco de los indicadores de excelencia. Se trata de la Empresa Española de Algas, Cemsa, ubicada en O Porriño y Hermasa, ubicada en Vigo.

Ourense, quinta zona con mayor valor añadido de sus empresas

El informe Ardán también recoge la posición de las regiones gallegas en función del valor añadido bruto generado por sus empresas y, según este criterio, la zona de A Coruña está a la cabeza de Galicia, con 5.524 empresas, 40.256 millones de euros de ingresos y el 29,33% del empleo.

Le sigue el área de Vigo, con 6.483 empresas, 23.318 millones de ingresos y el 19,97% del empleo; En tercer lugar se sitúa la región de Santiago, con 2.482 empresas, 4.902 millones de euros de ingresos y el 7,15% del empleo; En cuarto lugar se sitúa la región de Pontevedra, con 1.646 empresas, 3.795 millones de ingresos y el 5,12% del empleo; y en quinto lugar destaca la región de Ourense, con 1.959 empresas, unos ingresos de 4.400 millones y el 4,57% del empleo.

De esta forma, estas cinco regiones de Galicia concentran el 74,04% del valor añadido bruto, el 72,32% de los ingresos de explotación y el 66,13% del empleo. Por sectores, en el área de A Coruña la actividad empresarial está liderada por el sector textil; en Vigo para la automoción y la pesca; y en Santiago para la fabricación de paneles de madera y enchapados (por la presencia de Finsa).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *