El Ayuntamiento de Toledo aprueba la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a subir el recibo del agua


La sentencia sobre la factura del agua ha provocado un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE en el Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de este martes la ejecución forzosa de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo interpuesta en 2021 por la empresa Tajo, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad. .

«Esta sentencia expresa la negativa del Ayuntamiento gobernado por el PSOE a cumplir los acuerdos de 26 de junio de 2014 y 2 de agosto de 2018 que le obligaban a revisar las tarifas quinquenales en 2019 en función de los datos. cerrado en 2018 para aplicar el quinquenio 2020-2024, según ha informado el Ayuntamiento. De esta forma, el actual gobierno municipal dispone de un plazo improrrogable de diez días para adoptar las medidas necesarias para lograr su efectividad.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha lamentado la irresponsabilidad del anterior gobierno del PSOE ante una sentencia “que se negaron reiteradamente a cumplir”, así zanjó hoy este asunto, tras conocer la orden judicial que obliga al Ayuntamiento a revisar al alza la tarifa del agua.

Velázquez ha asegurado que el Ayuntamiento de Toledo acatará la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo interpuesta en 2021 por la empresa Tajo, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad, “que deriva de un contrato que” el El gobierno anterior debería haber resuelto.”

El alcalde ha insistido en que “no se subirá ni un solo impuesto en la ciudad mientras yo sea alcalde y habrá que subirlo porque nos obliga un juez, consecuencia de la irresponsabilidad de los anteriores gobernantes del Ayuntamiento de Toledo”.

El concejal de Toledo recordó que el auto es claro y simple“Nos obliga a cumplir una sentencia que tuvo que cumplir el anterior gobierno del Partido Socialista, una muestra más de la inacción de un gobierno en el Ayuntamiento de Toledo que nos ha causado muchos problemas”.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ofreció este martes una conferencia de prensa en la que afirmó que el aumento de los niveles de agua anunciado por el gobierno local “es responsabilidad exclusiva de Carlos Velázquez y atribuible únicamente a su mala gestión” y fruto de un contrato firmado por el PP en 2006 y que ha ido en detrimento desde su origen de los intereses de la ciudad.

De la Cruz recordó que fue el PP quien sacó a licitación este contrato en 2006, por un plazo de 25 años y que incluía 36 millones de euros de compensación a la anterior empresa adjudicataria y unas previsiones de crecimiento y consumo “irreales y poco realistas”. “sobredimensionado”, informó el PSOE en una nota de prensa. Un procedimiento llevado a cabo por un Gobierno del PP “en el que estuvo presente Juan José Alcalde, actual portavoz de Vox y PP, por lo que debía conocer todos los detalles”, subrayó el portavoz.

Según dijo, una vez iniciada la concesión, “sale a la luz la mala planificación del PP y obliga a gestionar este contrato con estas condiciones tan perjudiciales para los intereses de los vecinos de la ciudad”, a lo que añadió que las sucesivas revisiones Para subsanar esta mala planificación se han llevado a cabo hasta ahora siempre defendiendo los intereses municipales y de la ciudad.

En este sentido, ha señalado que el La revisión de los precios del agua es una cuestión de “voluntad política” y que la orden judicial “en ningún caso habla de aumento del precio, sino que el gobierno local se exprese y diga cuál va a ser su política con respecto al agua, si se va a aumentar la factura, si vamos a poder llegar a un acuerdo que resulte lo menos gravoso para los vecinos.

De la Cruz ha señalado que el Gobierno de Velázquez “tiene margen” para revisar los precios del agua, y ha recordado que el anterior equipo de Gobierno gestionó éste y el resto de contratos “con una política fiscal prudente y moderada que ha permitido el mantenimiento de los servicios públicos, con un Ayuntamiento sano y bajando impuestos” pese a las dificultades de la pasada legislatura.

«Y ahora, el PP, sin dar explicaciones, sin sentarse a negociar, elige el camino fácil y anuncia una subida del precio del agua, subida que será competencia exclusiva del Gobierno de Carlos Velázquez y atribuible exclusivamente a su mala gestión”, afirmó el portavoz.

El concejal socialista considera que el PP “está haciendo lo de siempre, decir que van a bajar impuestos cuando están en la oposición y a subirlos cuando gobiernan y echan la culpa a otros”, y recordó que Carlos Velázquez Formó parte del Gobierno que creó 300 impuestos en la Comunidad Autónoma, subió el precio del autobús al inicio de la legislatura al no acogerse a las ayudas del Gobierno de España y anunció un transporte público gratuito en las horas punta “de lo que sabemos nada.”

“Si sube el agua es responsabilidad exclusiva de Velázquez”, ha reiterado Noelia de la Cruz, quien ha reclamado “información y transparencia”, por lo que ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista va a solicitar la convocatoria de la Comisión de Hacienda. para que el Gobierno explique cómo va a llevar a cabo la subida de agua que ha anunciado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *