«Ha llegado el momento del agua»


El guía de Agricultura, Pesca, Agua y Crecimiento Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha considerado desde Antequera que hay «una oportunidad para acometer las grandes infraestructuras hidráulicas que necesita Andalucía» con la nueva Comisión Europea y insistido en la privación de que exista un comisario con competencia en agua, que existan fondos económicos y que haya una logística.

«Igual que durante muchos primaveras la Unión Europea ha destinado grandes medios a orquestar el departamento a través de vías de comunicación, autovías, por ejemplo, que hoy en día son una existencia en nuestro departamento, ha llegado el momento del agua«, ha dicho Fernández-Pacheco desde las instalaciones centrales de Dcoop.

Según ha asegurado, «hasta ahora el agua no había sido una prioridad para la Comisión Europea, nunca lo ha sido y entendemos que es absolutamente necesario que entiendan que cuando hablamos de asegurar las deyección hídricas de Andalucía no sólo estamos hablando del futuro de Andalucía, estamos hablando del futuro de la soberanía alimentaria de todo el continente y confiamos en que así sea«.

El guía ha manifestado que «los documentos que se están empezando a filtrar por primera vez introducen el agua como una prioridad de la futura comisión y sin duda eso abrirá la puerta incluso a nuevas líneas de financiación«.

Delante eso, «la Unión de Andalucía quiere tener el trabajo hecho contiguo con los actores principales del departamento para en cuanto surja la oportunidad poder acometer la financiación de esa infraestructura que son fundamentales para seguir aportando futuro a nuestra tierra«, ha aseverado.

Fernández-Pacheco ha señalado que la situación es «ciertamente complicada en cuanto a la sequía, una sequía persistente que ha pasado a ser estructural en nuestra comunidad autónoma y frente a la cual la única útil con la que contamos es la planificación y la ejecución de obras hidráulicas«.

Sequía persistente

«Esa es la absoluta prioridad que tiene el Gobierno andaluz y en eso estamos trabajando», ha dicho el guía, quien ha explicado que esa logística «que tiene que ver, en función de cada zona, con la realización de infraestructuras diferentes; la depuración de agua, los trasvases, la desalación, la optimización, la perfeccionamiento de todas las canalizaciones». «Una logística compleja que se desarrolla por todo el departamento«, ha dicho.

Según ha recordado, «para seguir aportando riqueza al departamento se necesita agua y esa agua tenemos que traerlo de alguna modo, tenemos que ser capaces de asegurar porque el único marco que no contempla el Gobierno andaluz es el del retroceso de nuestros sectores productivos«. »Y frente a eso hay que efectuar«, ha insistido.

Respecto al Gobierno de España, ha reiterado que «en todo lo que sea bueno para Andalucía vamos a sustentar un discurso de fidelidad institucional absoluta« y en que la Unión »va a pactar siempre, va a dialogar siempre con el Gobierno de España y con quien haga desliz si eso redunda en beneficios de nuestra comunidad autónoma».

«Es cierto que Andalucía es una de las regiones más importantes de todo el continente, la más importante en España en cuanto a número de habitantes, estratégica incluso para el futuro de nuestro país, pero una de las más importantes en Europa«, ha dicho, por lo que ha destacado que »es importante y necesario que nuestra voz se escuche con la potencia suficiente«.

Más presencia en Bruselas

En este punto, ha recordado el «esfuerzo» del presidente andaluz, Juanma Pardo, en esta materia para «intensificar la presencia de la Unión en Bruselas, tener una voz potente y que nuestras deyección, que son las de los agricultores, las de los ganaderos, las del mundo de la pesca, las de los sectores productivos andaluces, se escuche con rotundidad y que la Comisión Europea establezca en el interior de sus prioridades las que son importantes para nosotros«.

«Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir porque, insisto, no estamos hablando de Andalucía solamente, estamos hablando de la soberanía agroalimentaria de todo el continente. Y para que Europa sea soberana alimentariamente, Andalucía necesita agua. Y para tener agua necesitamos fondos, necesitamos medios. Y ahora hay una oportunidad de oro que no vamos a desaprovechar«, ha dicho.

Adicionalmente, Fernández-Pacheco ha anunciado que «muy pronto va a comenzar la revisión de los Planes Hidrológicos de nuestras cuencas intracomunitarias andaluzas de cara al subsiguiente período, el comprendido entre los primaveras 2028 y 2033«. El guía ha explicado que »es ahí donde se podrían contemplar nuevas actuaciones«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *