La CE acusa a Meta de violar la normativa digital europea



 La Comisión Europea acusó ayer a Meta de violar las reglas para mercados digitales por su maniquí de publicidad “suscripción o consentimiento” que impone en plataformas como Instagram y Facebook, en donde impone a los usuarios deben consentir que la compañía combine sus datos personales si no aceptan avalar una cuota para aceptar a una lectura sin anuncios.

En concreto, Bruselas considera contrario a la norma comunitaria que la compañía no permita a los usuarios optar por un servicio rotatorio que utilice menos datos personales pero que por lo demás sea equivalente al servicio basado en “anuncios personalizados”. Además ve irregularidad en que no permita a los usuarios profesar su derecho a consentir independientemente la combinación de sus datos personales.

Con la comunicación de sus conclusiones preliminares, Bruselas da ahora espacio al coloso estadounidense para examinar los documentos de la delación y aportar sus argumentos de defensa, antaño de que los servicios comunitarios tomen una audacia definitiva a más tardar en marzo de 2025.

Multa del 10%

Si el Ejecutante comunitario concluye que Meta viola la norma comunitaria podrá imponer a la compañía una multa de hasta el 10% de su comba de negocio mundial total; una legitimación que podría distinguirse hasta el 20% en caso de reincidencia.

“La Ley sobre Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) está aquí para devolver a los usuarios europeos el poder de arriesgarse sobre sus datos. Meta ha obligado a millones de usuarios en toda la UE a una alternativa binaria: Fertilizar o Consentir; y en nuestra conclusión preliminar se alcahuetería de una infracción”, ha indicado en un comunicado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

La vicepresidenta del Ejecutante comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, por su parte, puso en valencia que la investigación de sus servicios persigue “certificar la competencia en mercados en donde los ‘guardianes’ como Meta han ido acumulando datos personales de millones de europeos durante primaveras”.

La Comisión considera que la compañía debe ofrecer “alternativas equivalentes” que no sean de suscripción para los clientes que no acepten que sus datos personales en distintas plataformas sean combinados.

Continúa así la vigilancia por parte de la Comisión con destino a la compañía, que inició un proceso de investigaciones formales contra ella a finales de marzo de este año para evitar que vulnere la nueva DMA.

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