Japón inventa unos parches que podrían ser una alternativa a los trasplantes de corazón


Un equipo de científicos de la Universidad de Osaka ha pillado un hito en la medicina regenerativa al crear parches cardíacos a partir de células raíz pluripotentes inducidas (iPSC). Este avance, que ha recibido el respaldo dela revista ‘Nature’, podría ofrecer una alternativa básico al trasplante de corazón.

Un avance para pacientes con insuficiencia cardíaca

Estas láminas representan una esperanza para pacientes con insuficiencia cardíaca, una condición en la que el corazón no puede halagar muerte eficientemente. El conjunto de investigación del profesor Sawa ha demostrado que los parches pueden tratar eficazmente la miocardiopatía isquémica, una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las arterias coronarias.

Los resultados han sido prometedores en ocho pacientes japoneses aunque actualmente estánlimitados a un entorno de laboratorio. Se calma que estas láminas puedan rescatar vidas fuera de las salas de test en un futuro cercano.

Disponibles en el mercado en tres primaveras

El profesor Sawa ha indicado que estos parches podrían estar disponibles comercialmente en aproximadamente tres primaveras. El coste estimado del tratamiento es de unos 15 millones de yenes (86.520 euros), aunque el precio final será determinado por el gobierno japonés. Con la aprobación irresoluto, Sawa y su equipo se mantienen optimistas y comprometidos con la ocupación de “rescatar a los pacientes”.

Escasez de donantes en Japón

La investigación se ha llevado a lado en Japón, un país que enfrenta una escasez crítica de donantes de órganos y que podría convertirse en pionero mundial en la aplicación de esta tecnología regenerativa. La empresa PorMedTec destaca que en 2023, solo el 3% de los japoneses que necesitaban un trasplante lo recibieron.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

El robot de piel viva

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *