«No es un problema territorial, es un asunto humanitario»


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que la derivación de los menores migrantes que llegan a Canarias «se prostitución de atracar como si fuese un problema territorial, cuando es un asunto humanitario», porque llegan a Europa, no a Canarias «a no ser que haya partidos que no entiendan que Canarias es Europa y España», que es «lo que parecen querer».

Como ha señalado a los medios, este pacto «es necesario» y «requiere un gran acuerdo y un buen acuerdo», porque la modificación de la ley es para «darle operatividad con el entramado judicial que tenemos en estos momentos». Para Clavijo «es evidente que las comunidades autónomas van a tener que colaborar y aquí o somos conscientes todos de que estamos afrontando un problema humanitario». Eso es lo que Canarias ha pedido y el pacto de migración en el que están todas las fuerzas políticas menos Vox han refrendado, ha dicho.

Hacer partícipe a las comunidades autónomas «es una buena idea, por supuesto», ha destacado, «porque lo van a tener que aplicar cuando llegue ese pequeño desde una comunidad sobrepasada» y va a tener que admitir la tutela jurídico y la responsabilidad. «Necesitamos que esa comunidad autónoma colabore, no que al final acabe metiendo el asunto en un contencioso chupatintas y el pequeño parezca un saco de papas» porque como ha recalcado «estamos hablando de personas, de niños y de niñas».

Ha aguzado que «algunos están actuando de modo valeverguista» intentando «bajarlo a un problema territorial y a la contienda política del ‘pim-pam-pum», pero a motivo del presidente canario «los niños y las niñas vengan de dónde vengan, no se merecen eso».

España y Europa están obligadas a cumplir los tratados internacionales sobre la infancia, ha recordado.

Ha recordado que fue el Gobierno canario quien se puso manos a la obra para resolver este asunto y elaboró los textos, para poner «tres propuestas sobre la mesa», como fue la modificación de la Ley del Pequeño, el Código Civil y la Ley de Extranjería. Ha sido Canarias y el conjunto de las fuerzas políticas canarias en ese pacto migratorio «quienes empezamos la negociación porque si seguíamos esperando de que otros resolvieran el problema, nadie lo iba a resolver».

Canarias está frente a una «imposibilidad de capital», y aunque se han solicitado las instalaciones de Defensa, el Gobierno de España «nos las niega, aunque están en desuso». Las islas cuentan ahora mismo con 80 capital, algunos inadecuados porque son instalaciones improvisadas para que los niños tengan un techo donde están y no estar en la intemperie», y haciendo «todo lo humanamente posible» porque a día de hoy, encima, «todo lo está pagando Canarias de sus fondos propios».

Es el círculo «en el que creemos»

El presidente del Gobierno de Canarias ha vuelto a insistir en que se escudriñamiento que esta modificación de la Ley de Extranjería sea mediante Decreto Ley, que haya «un gran acuerdo político, y estamos trabajando para que en la Conferencia Sectorial de Infancia que se celebrará en Tenerife se gravedad un gran acuerdo solidario». Ha expresado su «deseo» de que sea un Decreto Ley porque así «entraría en vigor inmediatamente, el día luego de su publicación» y que tenga «una amplia mayoría».

Ese es el círculo «en el que creemos», y la respuesta que «como primer mundo, debemos darle a esos niñas y esas niñas que se meten en una patera siete u ocho días. y algunos tienen que tirar a sus hermanos que mueren por la borde», porque «esa es la verdad de lo que estamos hablando».

Para Clavijo, «cualquier otro círculo, yo lo consideraría un fracaso como sociedad».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *