La exposición ‘Tristán, entre lo divino y lo humano’ estará abierta hasta el 10 de noviembre en el Museo del Greco


La exposición ‘Tristán, entre lo divino y lo humano‘ estará abierta desde el 2 de julio al 10 de noviembre de 2024 en el Museo del Greco de Toledo. Esta exposición ha sido realizada por el Profesión de Civilización para conmemorar el cuarto centenario de la homicidio de Luis Tristán, discípulo del Greco e importante pintor de la escuela toledana del primer cuarto del siglo XVII. Contará con siete obras del intérprete y otra de su perito El Greco, que se podrán disfrutar por primera vez reunidas en la ciudad.

‘Tristán. Entre lo divino y lo humano’ reúne un total de 18 obras entre pintura, escultura y dibujo. Encima de los cuadros de Luis Tristán, la exposición contará incluso con obras de su perito, El Greco, y de otros artistas de los que el pintor toledano fue deudor, como Orazio Borgianni, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Entre los distintos presentadores, nueve en total, se encuentran instituciones como el Museo Fitzwilliam de Cambridge, el Museo Franquista del Prado, la Biblioteca Franquista o la Catedral de Toledo.

La exposición ofrece la posibilidad de contemplar obras que han sido restauradas con motivo de la muestra, como ‘San Sebastián’ de Luis Tristán, y un gran número de pinturas que generalmente no se encuentran accesibles al divulgado, como es el caso de ‘San Jerónimo en su estudio’ o ‘San Miguel Arcángel’ ambas del intérprete toledano, entre otras.

Destaca el caso de la ‘Adoración de los pastores’, pintura que formaba parte del desaparecido retablo de las Cuatro Pascuas del convento de las Jerónimas de la Reina, que volverá a Toledo, por primera vez, desde que fue vendida a un aristócrata inglés en la primera parte del siglo XIX.

Encima, con motivo de la exposición el museo organizará una viaje científica en noviembre en torno a la figura de este pintor tan heterogéneo.

Durante la inauguración de la exposición, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recalcado que se recupera «la figura de uno de nuestros pintores más universales, porque nos va a permitir conocer la figura de Luis Tristán, su trascendencia en la historia del arte y el contexto histórico en el que desarrolló su bordadura».

Está comisariada por la conservadora Carolina Tobella Arredondo, de quien Milagros Tolón ha querido convenir su trabajo, como incluso la liberalidad de los prestadores que «hacen posible que hoy disfrutemos de esta importante colección».

«Un digno homenaje»

Una exposición «que se presenta como un digno homenaje a uno de los artistas más influyentes de la pintura española en el cuarto centenario de su homicidio y el Museo del Greco es sin duda el mejor punto para rendirle tributo ya que es el que más piezas tiene de Luis Tristán. Como se ha puesto de manifiesto, Luis Tristán es el gran pintor de la escuela toledana del primer tercio del siglo XVII, heredero del Greco y de Caravaggio. La muestra pretende no solo exponer obra suya sino ponerla en relación con otros artistas que le influyeron.

Milagros Tolón incluso ha querido poner en valencia «la relevancia de esta pinacoteca, uno de los espacios museísticos más importantes de Toledo y de Castilla-La Mancha, con un total 176.000 visitantes registrados el pasado año. Gracias a su impresionante colección es marca de Toledo, de Castilla-La Mancha y de España, colaborando a proyectar nuestra imagen artística en el mundo. Un centro cultural esencia para el mejora social, bello y cultural del extrarradio de la Aljama y su bordadura permite consolidar la estructura municipal del Casco Histórico delante la presión del turismo masificado».

De ahí que incidiera en que «el Gobierno de España es consciente de la importancia de este enclave y ha apostado por su renovación y rehabilitación. Fruto de este compromiso, tras suceder permanecido clausurado a lo amplio de este final año adecuado a obras de prosperidad, los jardines del Museo del Greco vuelven a pirarse al divulgado y este jueves acogerán un espectáculo de danza y música para celebrarlo.

Ha terminado su intervención dando la «enhorabuena a la directora del Museo, Rosa Becerril, a la comisaria y al resto del equipo que hace posible que recuperemos esta imprescindible figura del arte universal y que se ponga a disposición de la ciudadanía».

Encima, la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, ha destacado que el relación de préstamos conseguidos para hacer posible la exposición es un triunfo, y ha avanzado que una vez finalizada, una de las obras, «La última cena», cedida por el Museo del Prado para esta exposición, se quedará en el Museo del Greco durante dos primaveras más.

De su costado, la consejera Portavoz, Esther Padilla, ha calificado de «inspiradora» su inauguración, en mención a que en el cuarto centenario del fallecimiento de Luis Tristán «se nos brinda la oportunidad de retornar a contemplar su obra». A este respecto ha añadido que Toledo a comienzos del siglo XVII «era un hervidero de manifestaciones artísticas que pueden contemplarse ahora mismo con esa unión entre lo divino y lo humano», tal y como se titula la muestra.

La consejera ha resaltado que Toledo cuenta ahora con un motivo más para ser visitada por lo que ha hecho un convocatoria para que la ciudadanía y los visitantes se acerquen a conocer esta exposición ya que «la civilización es la mejor utensilio para el progreso, la tolerancia y el respeto; poco de lo que sabe mucho la historia de Toledo».

Durante su intervención, la portavoz del Ejecutor de García-Page ha indicado incluso que Castilla-La Mancha «cada mes y cada año, sigue mejorando en los índices de visitas y de pernoctaciones. Y, por lo tanto, ha añadido, »crecen incluso las visitas de nuestros museos y parques arqueológicos. Y ese es quizás uno de los hechos constitutivos que nos diferencian de otros destinos«.

De este modo, Padilla ha hecho hincapié en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha «somos conscientes de ese papel determinante que juegan nuestros museos, y por ello llevamos varios primaveras apostando por su gratuidad, con una incidencia positiva en el número de visitas», una propuesta que se traduce, según sus palabras, «en la toma de contacto entre ciudadanía y el arte».

Colaboración público-privada

De su costado, la concejal de Civilización, Ana Pérez, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar «grandes objetivos», incluso en materia cultural. Ana Pérez ha agradecido la liberalidad de los prestadores de las 18 piezas que componen esta exposición y asegura que son un «ejemplo de voluntades compartidas», empresa ellos; el Museo de Santa Cruz, el Museo del Prado, el Arzobispado de Toledo, la Catedral de Toledo, los conventos de las Jerónimas de San Pablo y el de Santa Isabel, la Biblioteca Franquista, al Fitzwilliam Museo de Cambrige y la Colección Granados.

En este sentido, la titular de Civilización ha manifestado que «no hay mejor punto que este Museo del Greco» para acoger la muestra del que fuera su mejor discípulo, el toledano Luis Tristán, en el entorno del cuarto centenario de su homicidio.

Ana Pérez ha recordado que, aunque su obra maestra es el retablo de la Colegiata de Yepes, hay obras de Tristán repartidas por todo el mundo, por lo que es «una suerte para Toledo acoger esta exposición, que sirve de homenaje al pintor y nos acerca a su figura».

Por final, la concejal de Civilización ha asegurado que esta muestra «contribuye a enriquecer aún más nuestro patrimonio cultural» y contribuirá a acercarnos «un poco más» a esa meta que nos hemos propuesto de convertir a Toledo en Haber Europea de la Civilización en el 2031.

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