Urgen al Concello de Ourense dar vía libre al parking de As Lagoas



La UVigo se suma a la reivindicación del soterramiento parcial de la Avenida Otero Pedrayo, con el objetivo de conectar los dos Campus. El rector de la institución académica, Manuel Reigosa, se reunió ayer con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien le transmitió el compromiso de vincular el ámbito universitario. En cualquier caso, soterrar la vía implicaría una reducción de las zonas de aparcamiento, un problema que espera solución. La junta de compensación que gestiona el llamado solar de Asunción, donde la Xunta tiene previsto construir su edificio administrativo y el Campus su ampliación de centros, insta al Consejo a aprobar el convenio que firmaron hace tiempo para un aparcamiento público. El acuerdo indicaba que el sótano de la plaza sería público, para un aparcamiento de uso potencial para los ciudadanos que accedan al futuro edificio administrativo o al Campus tras su ampliación.

El acuerdo firmado por el Concejo y la junta de compensación tiene que llegar a la junta de gobierno municipal para ser aprobado. En este sentido, y en el marco del debate sobre el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo, la junta de compensación ve necesario acelerar los plazos. “Abarataría el coste hacerlo simultáneamente con el entierro y no cuando esté todo construido”, explica Antonio Feijóo Miranda, abogado de la junta de compensación. Ve “positivo” el inhumamiento, pero “siempre que se garantice y proteja el acceso independiente de los propietarios de las viviendas y del edificio administrativo de la Xunta”.

Reigosa también trasladó al Ayuntamiento la necesidad de ampliar el Campus para dar cabida a futuras titulaciones. y dar cabida a aquellas que, ya implementadas, no cuentan con potencia propia. Este es el caso de Ingeniería Aeronáutica, para cuyo edificio se lanzó un concurso de ideas, del que ya se ha anunciado el proyecto ganador. El rector recuerda el “compromiso” del Ayuntamiento de ceder metros de solar en el solar de Asunción, pero asegura que “hay que buscar otra cosa porque prevemos que será necesario construir un edificio adicional”.

Por otro lado, un juez acaba de rechazar la oposición de la UVigo a la ejecución de la sentencia lo que obliga a la institución académica a pagar casi el 20% de los costes de urbanización de la parcela de Asunción, que podrían rondar los 750.000 euros. Es un caso que viene de lejos y que echa por tierra la versión del Ayuntamiento, que en su momento se negó a exigir a la UVigo que cumpliera un acuerdo urbanístico de 1998 al considerar que ya no era efectivo. La Justicia vuelve a darle la razón a los propietarios que en su día cedieron terrenos para construir la residencia universitaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *