La cosecha de aceituna en Valdeorras será semejante a la del pasado año



Las condiciones meteorológicas de los últimos meses hacen que los productores de aceituna esperen una cosecha similar a la del año pasado, a un mes del inicio de la campaña. A nivel gallego, el presidente de la Asociación de Productores de Aceite y Oliva de Galicia (APAAG), Alfonso Rodríguez, valoró muy favorablemente las lluvias caídas durante la floración. “Como augas vanlle ben. “Esperamos algo similar al año pasado”, dijo. Aunque los productores se mueven sólo con estimaciones, sus palabras apuntan a una producción que ronda los 200.000 kilos, sumando la de todo el olivar de Galicia.

Las precipitaciones también generaron expectativas similares en las comarcas de Valdeorras y Quiroga. El Valdeorrés que ocupa la Hacienda de la APAAG, José Antonio Marcos, indicó que las lluvias fueron muy buenas para el olivo, aunque las grandes precipitaciones registradas durante la floración hicieron que “moita flor non quélou”. Colleita estará regular, similar al año pasado”, comentó. Agregó que el resultado dependerá en gran medida de la orientación y altitud de las plantaciones.

Actualmente, la asociación APAAG cuenta con aproximadamente 150 socios, una treintena de ellos en las comarcas de Valdeorras y Quiroga. El colectivo anima a los productores de aceituna a sumarse y beneficiarse de las ventajas que ofrece un sello que garantiza el aceite 100% gallego. Además, insiste en que todos aquellos que se atrevan a sumarse podrán participar en los cursos de formación y actividades que organice el grupo. La inscripción se podrá formalizar desde la página web “apag.gal”.

En referencia a las últimas subidas del precio del aceite en los supermercados, APAAG asegura que esta situación no se da en el producto que venden sus asociados. “No afecta al aceite 100% gallego porque es un segmento muy preciso, muy gourmet”, afirmó Alfonso Rodríguez. Seguidamente, destacó el reducido volumen de producción.

De todas formas, este aceite también registró un incremento en los últimos meses, aunque no tan grande como en los aceites más comunes. En este sentido, el presidente de APAAG indicó que el aumento fue consecuencia del aumento en el costo de los envases de vidrio.

En este mismo sentido se pronunció también José Antonio Marcos, quien afirmó que los envases que utilizan los productores de aceite son cada vez más caros, explicando que “en España sólo hay una ventana de cristal y una marca o precio para dos envases”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *