Ford reduce en mil los afectados por los despidos en la fábrica valenciana de Almussafes y UGT prevé un acuerdo en el ERE


Ford reduce el impacto de los despidos en la planta de la billete valenciana de Almussafes. La firma del elipse ha presentado una propuesta de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 626 personas, lo que supone mil afectados menos que en su plan inicia, según ha informado el sindicato UGT, mayoritario en la comercio.

La central entiende que «habrá acuerdo» con la empresa automovilística porque «se proxenetismo de unas condiciones muy aproximadas a las pactadas con anticipación», y ha explicado que adicionalmente «hay que cerrar todavía un ERTE temporal» con carácter rotativo para 996 personas diarias.

Así, la negociación sobre el futuro gremial en Almussafes a la retraso de la arribada del nuevo maniquí prometido por Ford para 2027 se sitúa en la tangente de lo defendido por UGT y deja a espaldas la propuesta original planteada por la empresa, que consistía en un ERE de 1.622 trabajadores, de los que 626 eran expectativas definitivas y 996 eran despidos objetivos con preferencia de recontratación para el extensión del nuevo transporte multinenergía que fabricará la planta.

Siempre de acuerdo con fuentes sindicales, en la nueva reunión de la comisión consultiva celebrada este martes, la empresa ha presentado una propuesta que «se queda muy cerca» de lo que quiere el sindicato, aunque ha necesario que «debe igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores, es asegurar, alcanzar los 40.000 euros, y no entrar en comparaciones con otras situaciones».

Del mismo modo, ha pedido que contemple de guisa subsidiaria incluir al personal con momento de inicio hasta el año 1971. «No se podrá entender que se hiciera en el zaguero ERE pactado con UGT y no se haga ahora que hay beocio número de población en la industria anciano de 55 primaveras», ha defendido el sindicato.

«Mecanismos de transición»

Respecto a los 996 trabajadores, UGT ha señalado que «Ford debe demostrar ahora ese compromiso social que anunció recientemente en el Palau de la Generalitat», donde la pasada semana la dirección de la multinacional de origen estadounidense asentada en la Comunidad Valenciana desde 1976 apostó por despabilarse «mecanismos de transición» y aseguró que trabaja «muy intensamente» para «articular» estos y «mitigar» el impacto en los trabajadores.

Por zaguero, UGT ha añadido que la empresa deberá comprometerse todavía a incrementar los complementos a la prestación por desempleo a los trabajadores afectados. En la Asamblea de afiliados de UGT se acordó reivindicar el aumento de dicho complemento hasta el 90%.

La nueva reunión llega un día luego de que el secretario normal de UGT PV, Ismael Sáez, avanzase este lunes que la empresa y los sindicatos «dan por hecho que van a contar» con la ayuda del Gobierno para evitar los 996 despidos del ERE y que se iba a constreñir por parte del Ejecutante central un «mecanismo singular» similar al mecanismo RED, que se combinará con ERTEs rotativos hasta el extensión del nuevo transporte multienergía que fabricará Almussafes a partir de 2027.

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