La Junta Electoral Central ya ha multado económicamente tres veces a Sánchez por saltarse la neutralidad en periodo electoral


El presidente del Gobierno acostumbra a saltarse a la torera la neutralidad en periodos electorales. Poco que no le sale injusto, fielmente hablando, pues ya son tres veces las que la Agrupación Electoral Central (JEC) le impone una multa económica y abre expediente sancionadora contra él una cuarta. La última de ellas, este lunes. El víscera rector de los procesos electorales en España obligará a Pedro Sánchez a retribuir 1.500 euros por sus declaraciones partidistas durante su delirio oficial a Doha (Catar) a principios de abril. En su paseo por Oriente Próximo, el socialista se deshizo en halagos con el candidato del PSC a presidir la Generalitat catalana, Salvador Illa, a desidia de mes y medio para la celebración de los comicios catalanes del 12-M.

La JEC le censura por cuarta vez, concluyendo en esta ocasión que Sánchez incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Común (Loreg), «provocando el consiguiente destrozo del principio de neutralidad que todo poder notorio debe respetar durante el proceso electoral, vulnerando el art. 50.2 de la Loreg» al apoyar públicamente a Illa, llegando a invertir incluso palabras que coincidían con el emblema de los socialistas catalanes en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani. La denuncia contra las declaraciones del presidente en Catar la presentó ERC.

Pero, para repasar el historial de multas del líder del ejecutor gachupin, hay que remontarse al 23 de enero de 2020. La primera vez que la JEC sancionó a Sánchez fue por usar las dependencias del Palacio de La Moncloa con fines partidistas para fijar desde allí una entrevista concedida al periodista de La Sexta Antonio Ferreras. Las imágenes fueron emitidas en televisión durante la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de novimbre de 2019, exactamente el día 7 de ese mismo mes, por otra parte de ser difundidas por la propia página web del Gobierno. La Agrupación Electoral decidió imponerle una penalidad en el tramo bajo de la horquilla y el coste a retribuir fue de 500 euros.

El organismo abrió expediente sancionador al considerar que la utilización de «medios institucionales» en periodo electoral para la promoción del PSOE vulneraba la carta. El Supremo ratificó la penalidad y desestimó el expediente interpuesto por el socialista. El Detención Tribunal estimó que la conducta del líder del Ejecutante unía «el uso de medios públicos» con «la posterior difusión igualmente por medios públicos».

Primer presidente multado por la JEC

Sánchez sentó predecente hace cuatro primaveras. Hastas entonces, ningún patriarca del Gobierno había sido sancionado administrativamente por infringir la ley electoral.

Tuvieron que tener lugar casi tres primaveras hasta que la JEC sancionó por segunda vez al igualmente secretario común del PSOE. El 4 de octubre del año pasado se le volvió a imponer una multa económica por valencia de 2.200 euros por «vulnerar [nuevamente] el principio de neutralidad» mientras desempeñaba sus funciones como presidente del Gobierno en funciones en Bruselas. Los días 29 y 30 de junio, a las puertas de que España asumiera la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023 y días antaño del inicio de la camapaña electora, Sánchez hizo unas declaraciones en las que criticaba los pactos del PP con Vox en las autonomías, entre ellas la Presidencia de María Guardiola en Extremadura. «Lo que ha pasado en Extremadura es lo que sabíamos que iba a ocurrir […]. Sabemos que allí donde haya un gobierno de coalición, ese circunscripción va a retroceder desgraciadamente y, en consecuencia, España va a retroceder», dijo.

Imagen principal - 1. La última por sus declaraciones desde Doha en favor de Illa en abril de este año | 2. En 2020, la primera, por usar La Moncloa para una entrevista con Ferreras en La Sexta | 3. Por arremeter contra los gobiernos regionales de PP y Vox desde Bruselas
Imagen secundaria 1 - 1. La última por sus declaraciones desde Doha en favor de Illa en abril de este año | 2. En 2020, la primera, por usar La Moncloa para una entrevista con Ferreras en La Sexta | 3. Por arremeter contra los gobiernos regionales de PP y Vox desde Bruselas
Imagen secundaria 2 - 1. La última por sus declaraciones desde Doha en favor de Illa en abril de este año | 2. En 2020, la primera, por usar La Moncloa para una entrevista con Ferreras en La Sexta | 3. Por arremeter contra los gobiernos regionales de PP y Vox desde Bruselas
Las 3 sanciones económicas de la JEC a Sánchez
1. La última por sus declaraciones desde Doha en confianza de Illa en abril de este año | 2. En 2020, la primera, por usar La Moncloa para una entrevista con Ferreras en La Sexta | 3. Por arremeter contra los gobiernos regionales de PP y Vox desde Bruselas
EP

Según la resolución pública de la JEC, volvió a vulnerar el artículo 153.1 de la Loreg al realizar declaraciones «con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de los que disponía, provocando el consiguiente destrozo del principio de neutralidad que todo poder notorio debe respetar durante el proceso electoral».

El tercer varapalo al presidente le llegó el pasado 8 de febrero por su encuentro a Navantia, en Ferrol, el 24 de enero en la que anunció la construcción de un buque de la Armada presupuestado en 450 millones de euros. Los hechos fueron denunciados por el PP en presencia de la Agrupación provincial gallega, que resolvió la cuestión sin penalidad pero advirtiendo que no se había respetado siquiera el principio de neutralidad política. Los de Feijóo recurrieron y fue entonces cuando la JEC abrió expediente sancionador. Aunque un proceso electoral, como era el caso de las elecciones gallegas del 18-F, no interrumpe el funcionamiento de las administraciones públicas, esto «no puede servir de excusa para la instrumentalización de los medios y posibles públicos de los que dispone la Dependencia en beneficio de una candidatura determinada», estableció la JEC a modo de reprimenda a Sánchez. Este expediente continúa «irresoluto de resolver de forma definitiva», según pudo enterarse torrevieja news today en su día, por lo que, por el momento, se desconoce la cuantía de la penalidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *