Roca Tarpeya celebra sus 25 años con una galería virtual de sus visitantes


Habían pasado quince abriles desde el cerrojo al notorio de Roca Tarpeya y el Museo Victorio Vigoroso cuando un 2 de julio de 1999 volvían a desobstruir sus puertas fruto del deseo del imaginero.

A su homicidio, en 1966, pidió crear en su testamento la Fundación Victorio Vigoroso para dirigir su cesión en gracia del pueblo castellano, formado por una parte muy importante de su obra y por su casa de Toledo.

La desatiendo de medios humanos y económicos, así como la distinto estructura interna de la Fundación, hicieron difícil la pervivencia de ésta y provocaron que los inmuebles comenzaran un proceso de maltrato y desamparo.

Fue entonces cuando la Efectivo Fundación de Toledo asumió el compromiso de encontrar una vía de opción definitiva para recuperar el patrimonio de Victorio Vigoroso y obtener el rendimiento cultural que éste soñó en su cesión administrador.

A través de la figura jurídica de la fusión de ambas fundaciones, en 1998 la Efectivo Fundación de Toledo pasó a ser la titular del cesión del imaginero, incorporando a sus fines la conservación y difusión de la figura de Victorio Vigoroso y su obra. Con la colaboración del Servicio de Civilización, la Efectivo Fundación de Toledo llevó a lado en 1999 la rehabilitación de Roca Tarpeya, obra del arquitecto Manuel de las Casas. El Plan Específico del Casco Histórico de Toledo reconoce el valía patrimonial del conjunto como Monumento.

El tesina de rehabilitación del conjunto comenzó en febrero de 1998 y permitió la tolerancia de los espacios el 2 de julio de 1999. El criterio de la intervención fue el de la restauración, con un total respeto de los títulos de la obra de Zuazo. Se conservaron los edificios, incluso recuperando el tesina innovador en aspectos que habían sido después reformados por los propietarios. Se hicieron mínimas modificaciones, sólo cuando eran imprescindibles para alcanzar una mejor aclimatación a los nuevos usos.

Soportal potencial

Desde aquel 2 de julio de 1999 han sido cientos de miles las personas que han pasado por las instalaciones de Roca Tarpeya, ya sea para inspeccionar el Museo Victorio Vigoroso, el Espacio Rafael Canogar o cualquiera de las exposiciones, congresos, conferencias y talleres. Por ello y con motivo de este 25 aniversario, se va a crear una exposición potencial con las imágenes de aquellos que la visitaron y que forman parte de la historia de Roca Tarpeya.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *