Galicia y el Norte de Portugal exigen inversiones que garanticen el AVE Vigo-Oporto en 2032


El patrón del Ejecutante gallego, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Progreso Regional del Ideal (CCDR-N) de Portugal, Antonio Cunha, han suscrito este martes en Valença do Minho un manifiesto para exigir frente a sus respectivos gobiernos inversiones y un calendario encaminados a certificar la conexión de reincorporación velocidad Vigo-Oporto en 2032.

Durante el acto de firma pública de un manifiesto al que se han adscrito otras instituciones y entidades de entreambos lados de la frontera, Rueda ha urgido al Gobierno que dirige Pedro Sánchez un plan de inversiones y un calendario de actuaciones para impulsar y ejecutar la estría de reincorporación velocidad ferroviaria entre Vigo y la frontera portuguesa.

“Es una infraestructura prioritaria y cardinal para Galicia y para que sea una sinceridad es necesaria una planificación, presupuestos y plazos concretos”, ha aseverado.

El titular del Ejecutante gallego ha destacado la importancia de que se unan fuerzas aproximadamente de esta demanda, que considera “de conciencia”. “Reclamamos lo que nos corresponde, lo que merecemos y lo que llevamos tiempo esperando”, ha defendido.

No en vano, ha recordado que la `Raia` entre Portugal y Galicia es la frontera entre España y el país luso “con más tráfico y más relaciones de todo tipo” como culturales o económicas. “Somos una sola tierra para muchas cosas”, ha argumentado.

Es por ello que la reincorporación velocidad entre Portugal y Galicia ya fue considerada prioritaria en distintas cumbres ibéricas entre España y Portugal, y el presidente gallego ha abordado esta cuestión directamente con los ministros gachupin y portugués del ramo.

Firma del manifiesto (Europa Press).
Firma del manifiesto (Europa Press).

Desconfianza del presidente gallego

A preguntas en el acto, Rueda no ha ocultado su “desconfianza” y preocupación en relación al avance de las obras de la parte española, en tanto “no hay una reserva presupuestaria suficiente” para acometer la Salida Sur de Vigo; y “siquiera hay avances significativos desde hace primaveras en el tramo entre O Porriño y la frontera portuguesa”.

“Aún estamos a tiempo para esa plazo de 2032, pero ya no podemos perder tiempo. Tenemos que ver realidades, publicaciones de licitaciones de las obras y presupuestos. Si no empieza ya a ocurrir movimiento en la parte española, será impracticable. Luego, estoy desconfiado, pero deseando encomendar y ojear que esta vez las cosas se van a hacer adecuadamente”, ha aseverado.

Por el contrario, Rueda ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno luso de admitir a final las actuaciones precisas en su país para hacer sinceridad esta conexión ferroviaria.

Por final, ha enfatizado que en el manifiesto incluso se reclama una alivio del conocido como `Tren Celta` que une Vigo con Oporto. Así, ha coincidido en la pobreza de modernizarlo porque actualmente la conexión y el material rodante de esta estría no cumplen con los estándares actuales de eficiencia.

Adhesiones al manifiesto

Desde la comunidad gallega se han adherido por ahora al manifiesto las confederaciones de empresarios de Galicia y de las cuatro provincias; las diputaciones de Lugo, Pontevedra y Ourense; la Convenio Galega de Municipios e Provincias (Fegamp); las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) Ideal de Portugal, Río Miño y Chaves-Verín.

Igualmente se han unido las universidades de Santiago y Coruña y los consejos sociales de las tres universidades; el Consello Sindical Interrexional Galicia-Ideal de Portugal; y la Fundación de Centro de Estudios Eurorrexionais (FCEER).

Del banda portugués, han suscrito el documento la Asociación Empresarial de Portugal (AEP); la Asociación de desenvolvemento rural integrado da Mediacaña, la Comunidade Intermunicipal do Cávado, las cámaras municipais de Valença, Chaves y Ponte de Mediacaña; la Universidade de Tras-os-Montes y Suspensión Douro, y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo.

El Eixo Atlántico se desmarca

Por su parte, el secretario genérico del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, tras conversaciones con el presidente del Eixo Atlántico, Luís Nobre, ha difundido un comunicado en el que informa de que la entidad se desmarca del manifiesto y ha recusado la invitación de incorporarse al mismo, por otra parte de etiquetar de “propagandístico” el acto de este martes.

Entre otras cuestiones, el Eixo Atlántico incide en que la conexión está “plenamente garantizada” ya que el Gobierno luso “cumple todos los trámites en el calendario previsto e incluso analiza la posibilidad de preceder los tiempos en la conexión Pañal-Aeropuerto Sá Carneiro por donde transcurrirá la nueva estría”.

Añade que, por la parte española, el Gobierno ha “desbloqueado” la salida Sur de Vigo encontrándose el primer tramo, Vigo-O Porriño, en escalón de elaboración del estudio informativo previo y, en la contemporaneidad, el Gobierno incluso está “adelantando los trámites del estudio informativo previo del tramo O Porriño-frontera portuguesa”.

“La Xunta de Galicia nunca apoyó la propuesta de esta conexión ferroviaria que el Eixo Atlántico propuesto al Gobierno de Portugal hace 6 primaveras”, añade el comunicado, quien defiende que la última vez que el Gobierno gallego “se implicó en la conexión ferroviaria con el Ideal de Portugal fue en la etapa de Agustín Hernández como conselleiro”.

A su modo de ver, el acto de este martes tiene como “única finalidad” la de posicionarse para “reivindicar como propio un éxito y unos resultados ya garantizados y que son patrimonio de todos los colectivos”. “Fuego poderosamente la atención que este manifiesto se produzca tras el cambio de Gobierno de Portugal y no se hiciera cuando Antonio Costa impulsó y concretó esta conexión“, agrega el Eixo Atlántico.

Finalmente, por otra parte de ojear los pasos dados tanto por el Gobierno luso como por el gachupin en relación a esta conexión, concluye que el manifiesto y el acto buscan “desviar la atención y ocultar la inacción de la Xunta en aquellas infraestructuras de su competencia y en las que no se ha hecho nulo en la última plazo”.

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