Los trabajadores de Irosa y Samaca cortan el tráfico en la OU-122, en Valdeorras



Trabajadores de las fábricas de pizarra de Irosa y Samaca cortan, a primera hora de esta mañana, la carretera que une Sobradelo con la cuenca pizarrosa de Carballeda de Valdeorras y la cuenca leonesa de La Baña, a la altura de sus instalaciones, en O Trigal (Carballeda).

Una movilización que se suma a la realizada ayer por la tarde frente al Ayuntamiento de O Barco, donde cortaron el tráfico rodado. También se desplazaron a la sede de los Juzgados en Barquén y al despacho del abogado de la Comunidad de Montes de Portela y Trigal.

Estas actuaciones de los trabajadores de las dos fábricas de pizarra de Carballeda se producen después de que la Guardia Civil acudiera este martes a las instalaciones de ambas para proceder al levantamiento y al cierre de almacenes y oficinas de las dos empresas. Una intervención de la Guardia Civil que obedece a una sentencia dictada después de que expirara el contrato de arrendamiento de terrenos firmado por las empresas y la Comunidad de Montes de Portela y Trigal y no llegaran a un acuerdo para su renovación, pero también después de que en febrero se produjeran los actos de ocupación y se firmó el pago de los terrenos mencionados

Sin embargo, el presidente de ambas empresas señala que “Con la expropiación forzosa nos convertimos en dueños de la tierra”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *