Llamada, entre reproches, a «la desescalada verbal» en las Cortes


El segundo pleno del nuevo periodo de sesiones arrancó ayer con buen humor, ya que por primera vez en lo que va de legislatura todos los grupos parlamentarios pudieron firmar una declaración institucional, en este caso de solidaridad con las tragedias de Marruecos y Libia ante los desastres naturales que han sufrido.

Luego volvió el tono habitual en el que el ‘y tú más’ sirvió para culparse mutuamente, Gobierno y oposición, del tono de tensión que envuelve la política, incluida la regional. Todo ello en respuesta a una primera pregunta en la que el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, preguntó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si respaldaba las declaraciones del ministro de Industria, Mariano Veganzones, en las que calificaba la sindicatos “sanguijuelas”.

El líder socialista pidió “un sí o un no”, pero no lo consiguió porque el jefe del Ejecutivo regional consideró la pregunta “una broma” porque “no es grave” ante las “faltas de respeto y los insultos”. que, a su juicio, proceden de la bancada socialista. En cualquier caso, Mañueco pidió una “desescalada verbal” a la que invitó a Tudanca como “segundo, porque soy el primero”.

El portavoz del PSOE, sin embargo, no se sintió atendido y desvió la petición: “Que bajen el tono los que lo plantearon”, y recordó episodios vividos en la sala con miembros de la Junta, por lo que les advirtió que “nada de equidistancias .

Para Mañueco, sin embargo, El objetivo de los socialistas no es otro que “hacer mucho ruido para tapar el escándalo”, en referencia a la posible amnistía de la que “los líderes históricos se avergüenzan”. El segundo cara a cara sirvió al presidente de la Junta para restregar al portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, la “trucha electoral que le dieron los sorianos” en las elecciones generales del 23J, después de que este le reprochara que en un año no se había visto en la provincia la anunciada instalación de empresas. Mañueco, en su respuesta, subió la apuesta señalando que “se están estudiando 44 proyectos empresariales con más de 500 millones de inversión”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *