La atmósfera es más compleja de lo que esperábamos


Importantes novedades sobre todo lo que rodea a nuestro planeta. La empresa GOLD (General-scale Observations of the Limb and Disk) de la NASA ha revelado sorprendentes formaciones en forma de C y X en la ionosfera, la capa electrificada de gas que rodea la Tierra. Aunque estas formaciones alfabéticas ya habían sido observadas anteriormente, en esta ocasión GOLD las ha detectado con decano claridad y en momentos y lugares inesperados, lo que sugiere que aún hay mucho por cultivarse sobre la ionosfera.

La ionosfera, situada entre 80 y 640 kilómetros sobre la Tierra, se carga eléctricamente durante el día correcto a la energía solar, creando una agrupación de partículas cargadas conocida como plasma. Este plasma permite que las señales de radiodifusión viajen a grandes distancias. Cerca del ecuador atractivo, las partículas cargadas se canalizan creando densas bandas de partículas al boreal y al sur del ecuador, llamadas crestas. Por la oscuridad, cuando la energía solar disminuye, se forman bolsas de plasma de quebranto densidad, conocidas como burbujas, que pueden interferir con las señales de radiodifusión y GPS.

GOLD, gracias a su terreno geoestacionaria, puede monitorear estas características durante largos periodos, a diferencia de observaciones anteriores que solo ofrecían breves atisbos. Esta capacidad prolongada ha permitido a los científicos observar formaciones en la ionosfera durante periodos de calma geomagnética, poco inesperado.

“Los informes anteriores sobre fusiones se dieron solo durante condiciones geomagnéticamente perturbadas; es una característica inesperada durante condiciones geomagnéticas tranquilas“, comentó Fazlul Laskar, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado, autor principal de un artículo sobre este descubrimiento publicado en el ‘Journal of Geophysical Research: Space Physics’.

Las formaciones en forma de X, observadas previamente tras tormentas solares o erupciones volcánicas, ahora han sido vistas por GOLD durante “tiempos de silencio”, sugiriendo que otros factores deben estar involucrados. Modelos informáticos indican que estas X podrían formarse cuando cambios en la ámbito inferior empujan el plasma cerca de debajo.

Por otra parte de las formaciones en X, GOLD ha descubierto burbujas de plasma en forma de C, indicativas de una esforzado turbulencia en la ionosfera. Mientras que las burbujas de plasma generalmente son largas y rectas, estas burbujas en forma de C y C invertida, formadas por los vientos terrestres, son una extravagancia. Modelos sugieren que una forma de C se produce si los vientos aumentan con la altura en el ecuador atractivo, mientras que una forma de C invertida ocurre si los vientos disminuyen con la altura.

En un artículo de noviembre de 2023, otros investigador de LASP, Deepak Karan, y sus colegas informaron sobre estas burbujas en forma de C apareciendo sorprendentemente juntas, lo que sugiere una esforzado turbulencia atmosférica, como un vórtice o cizalladura del singladura. “El hecho de que tengamos formas muy diferentes de burbujas tan juntas nos dice que la dinámica de la ámbito es más compleja de lo que esperábamos“, dijo Jeffrey Klenzing, del Centro de Planeo Espacial Goddard de la NASA.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Los científicos mexicanos Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo, premios BBVA Fronteras

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *