Se necesitarían 200 millones de euros para hacer frente a la deuda


De estar en el pódium por mejores universidades de España a estar al borde del colapso financiero. Bellas artes, Derecho o Ciencias de la Información son algunas de las 26 facultades que se van a ver afectados por el primer gran retazo que acaba de salir a la luz de la prestigiosa Universidad Complutense, en Madrid.

La apoderado de la universidad, Ana Cantalejo, ha comunicado por escrito a cada una de las facultades, que tendrá que recortar sus gastos un 30% significando que cada persona de esas 26 facultades se van a ver afectados, dando igual si son parte del profesorado o estudiantes.

A partir de ahora van a tener que priorizar sus gastos dependiendo de la importancia y carencia de cada autorización, aplazando así los gastos considerados no necesarios.

Los sindicatos aseguran que viven con preocupación y tensión este momento ya que la UCM no ha hecho ningún tipo de exposición al respecto y esto causa incertidumbre.

Algunas de los recortaduras que se han notado ya es el retraso de plazas del brinco de profesor titular a catedrático, para ahorrarse cualquier salario más parada. Por ahora no afecta, pero es poco que habría que tener en el punto de mira si se retrasa más.

Cinco de las seis universidades públicas de Madrid están en números rojos

Cataluña y Madrid son las comunidades que menos invierten en sus campus por discípulo, llegando a percibir por discípulo 1.700 euros. Fuentes aseguran que cinco de las seis universidades publicas en Madrid están en números rojos, datos que puede ser de gran desventaja para la educación de este país.

La única opción que ven los rectores es tener 200 millones para sacar a flote esto, a corto plazo, poco que por ahora, parece complicado. Este retazo y la de financiación arrastran consigo, nuevas investigaciones, becas o congresos, a parte de lo ya mencionado.

Este próximo 10 de julio será el Consejo Universitario de Madrid, donde se presentará la ley de educación superior donde se abordara el plan de financiación plurianual, entre otros asuntos. El pasado mes de abril, el director común de Universidades de Madrid, Javier Nicolás Casas admitió la yerro de fondos y aseguro estar trabajando para sacar un nuevo maniquí de financiación de cara a 2025.

El nuevo curso empieza en menos de tres meses y todavía, muchas universidades no saben de cuanto capital van a disponer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Trabajadores en la oficina

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *