El retrato de Isabel la Católica centra la exposición ‘Yo, la Reyna’ en el Ayuntamiento de Segovia hasta diciembre


El retrato de Isabel la Católica ha centrado este martes la exposición ‘Yo, la Reyna’, inaugurada en el Vestíbulo del Junta de Segovia esa misma mañana, en donde estará presente hasta el mes de diciembre. La muestra, completada con la copia del certificado que recoge el evidencia de proclamación de Isabel I como reina de Castilla, sirvió de tolerancia a las actividades programadas en la ciudad hasta el próximo mes de diciembre para celebrar esta conmemoración, que tuvo espacio en el año 1474.

«Queremos unir a los ciudadanos la figura de Isabel de Castilla por la importancia que ha tenido para Segovia y para la historia de nuestra ciudad y nuestra nación», ha asegurado el corregidor de la ciudad, José Mazarías, mientras explicaba que desde, el Junta, a través de la empresa municipal de Turismo de Segovia, ha preparado un software de actividades y citas relacionadas con este personaje histórico, en forma de visitas turísticas, experiencias gastronómicas, paseo medieval o exposiciones como ‘Yo, la Reyna’.

Principios de la exposición

Se manejo de una musealización con dos principios que nos acercan a la reina Isabel «que son poco conocidos por el notorio» como son la pintura de finales del siglo XVI de un autor secreto «con clara influencia flamenca» en la que se muestra uno de los escasos retratos que se conservan de la reina Isabel I.

Esta obra proviene de la iglesia de San Martín de Prádena y fue cedida para esta muestra por la Diócesis de Segovia. En este sentido, para el corregidor de la ciudad segoviana, Ismael Masedo, se manejo del «símbolo de nuestra historia y patrimonio cultural que tenía que estar en un espacio destacado interiormente de los actos». «Un aspaviento que nos permite compartir nuestra riqueza artística con los ciudadanos», ha público Masedo mientras aseguraba que la figura de la reina de Isabel la Católica «nos recuerda la importancia de preservar y difundir nuestro nuncio cultural popular».

Por su parte, el vicario caudillo de la Diócesis, Espíritu celeste Galindo, ha destacado la personalidad de Isabel, reflejada en el cuadro relacionada con las virtudes humanas y cristianas «recogidas en el documento que el Papa escribió hace unos primaveras». Así, ha enumerado la paciencia y mansedumbre «admirables» y su misericordia evangélica.

«Fue una de las personas abolicionistas de la esclavitud negra», ha señalado, por otra parte de departir de su sentido del humor «presente en multitud de relatos isabelinos». Con todo ello, ha confiado en que la muestra «nos ayude a los segovianos a desechar los complejos y a recuperar las grandes impresiones de actuaciones que nos legaron en el reinado de Isabel la Católica».

Adicionalmente, la muestra acoge la copia del certificado que recoge el evidencia de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla, inserta en un pleito recuperado del testamento del conde de Chinchón «el llamativo se encuentra en el Archivo municipal del Consistorio».

La exposición ‘Yo, la Reyna’ estará abierta en horario de 9.00 a 14.00 horas hasta el 15 de diciembre «para que se puedan unir hasta aquí todos los ciudadanos que quieran conocer más acerca de su historia», ha concluido Mazarías.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *