Hita acoge del 5 al 7 el Festival Medieval que incluye combates, fustas, teatro y música de época


La entrada guadalajareña de Hita se prepara para celebrar del 5 al 7 de julio, la LXII publicación del Festival Medieval, uno de los más antiguos de España y que en esta publicación contará, entre otras actividades, con torneos, combates, teatro, fustas y música tradicional y de época.

Se calcula que hasta Hita se desplazarán miles de visitantes para disfrutar de esta Fiesta de Interés Doméstico en 1980, que arrancará este viernes con el I Disputa Medieval ‘Arcipreste de Hita’, que tiene como prioridad divulgar el patrimonio cultural de Hita, ha afirmado el corregidor, Ignacio Ayuso, acompañado del delegado de la Comité, José Luis Paje, y el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega.

El Festival Medieval de Hita cuenta por otra parte con la revelación de Admisiblemente de Interés Cultural y recrea en una representación teatral que tiene oficio al atardecer en la plaza del Arcipreste. Las escenificaciones son adaptadas de grandes obras clásicas medievales por Manuel Criado de Val y los intérpretes de las obras varían cada año pudiendo hacer compañías de gran renombre o amateurs. Los desfiles representan las fábulas del Manual del Buen Coito del Arcipreste al son de música de época.

El sábado arrancará con una exhibición de aves rapaces, visitas gratuitas a la Casa-Museo del Arcipreste, mercaderes con sus puestos y el pregón inaugural a las 11.45 horas.

Una marcha que tendrá como puntos fuertes la Boda de Don Melón y Doña Endrina como homenaje al Arcipreste, a las 12.00 horas, y a partir de las 19.00 horas, Alarde, que consiste un el desfile hasta el Palenque de caballeros y doncellas, botargas y gigantes, así como las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma al compás de la música de Barzonia. Y media hora a posteriori será el combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Palenque.

Torneo medieval

A continuación, el torneo medieval, donde se podrá disfrutar de ejercicios y juegos caballerescos, estafermo, anillas y venablos. Y para finalizar, teatro en las ruinas de la iglesia de San Pedro, donde se representará la obra Las Cuitas del Buen Coito, protagonizada y dirigida por Manuel Galiana.

Junto a señalar la ambientación medieval de Hita, en la que los vecinos de la entrada van ataviados con vestimentas medievales, y en los balcones de las casas y en las murallas se cuelgan pendones. Incluso se escenifica un mercado medieval y hay demostraciones artesanales y de cetrería,

La música, la cena y las meriendas populares completan una marcha cultural y festiva en la que se dan cita juglares, bufones, caballeros, hechiceras, romances y malabarismos.

Acontecimiento cultural

Para el presidente de la Diputación Provincial, se tráfico, sin duda, de «uno de los principales acontecimientos culturales, festivos y turísticos más emblemáticos de Guadalajara», destacando la nueva contribución desde esta Institución y la Universidad de Alcalá con la creación de la Cátedra Arcipreste de Hita, con la que se pretende extender las actividades culturales y las tradiciones no solo a este fin de semana sino al resto del año.

Para el delegado de la Comité en Guadalajara, José Luis Paje, se tráfico de una «cita imprescindible» donde más allá de su raigambre como fiesta y atractivo cultural, «coloca la humanidades con mayúsculas en primera plana del país».

«Estamos en la ‘Champions League’ de la citas culturales de Guadalajara; es civilización con mayúsculas», ha añadido el delegado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *