Sumar se abstendrá en la votación para la reforma de la ley del Poder Judicial pactada entre PP y PSOE


Sumar marca distancia con el PSOE su socio en el Gobierno de coalición y se abstendrá este jueves en la votación para renovar el Consejo Caudillo del Poder Legal (CGPJ). El partido de Yolanda Díaz se desmarca de la proposición de ley que pactaron entre el PP y PSOE hace unos días y con la que se pretende avanzar en la renovación del Poder Legal.

La atrevimiento de no apoyar la iniciativa se ha acogido en una reunión del asociación parlamentario de este miércoles porque consideran que la proposición de ley del PSOE y PP para renovar el CGPJ es “correcta” pero a su vez, “insuficiente”.

Por otra parte, explican que el sentido de su voto se debe a que el pacto convenido entre los dos partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados no deja opción viable de presentar enmiendas para “avanzar más” en medidas de “democratización” del Estado.

Los 26 votos de Sumar no son necesarios para sacar delante la proposición de ley, que cuenta con los votos a cortesía de los diputados del Partido Socialista y del Partido Popular.

Lo cierto es que los socios minoritarios del Gobierno de coalición, los del ala de Sumar, mostraron su descontento con el PSOE hace unos días porque no fueron informados del contenido del texto constituyente antaño de su registro. Advirtieron de que su apoyo estaba en el céfiro y hoy han desvelado que se abstendrán en la votación.

El voto de Sumar no es central

El voto de los diputados de Sumar es irrelevante. No es central. La proposición de ley seguirá delante con el apoyo de los socialistas y los ‘populares’ que cuentan con más de dos tercios de los diputados en la Cámara Pérdida para avanzar en su tramitación parlamentaria.

El partido de Yolanda Díaz ha participado en la renovación de los vocales del Consejo Caudillo del Poder Legal al proponer al magistradoCarlos Preciado y la fiscal Inés Herreros. No obstante, advierten de que el “camino a la democratización del Estado no es con el PP del interrupción, sino con la mayoría de la investidura” y culpan a los de Alberto Núñez Feijóo del interrupción del Poder Legal durante los últimos cinco abriles.

La reforma irá por el procedimiento de emergencia

El Pleno del Congreso dará este jueves el primer paso para tramitar la propuesta que reformará la Ley del Poder Legal (LOPJ) y el Estatuto del Ocupación Fiscal con el fin de evitar las ‘puertas giratorias’ en la Equidad, engrosar las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo Consejo Caudillo del Poder Legal, a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de alternativa de vocales.

Esta reforma legislativa se tramitará por el procedimiento de emergencia tras cinco abriles de interrupción en el CGPJ. Una vez que la ley sea tomada en consideración, los partidos tendrán hasta el martes 9 de julio, para presentar enmiendas. En el caso de las enmiendas a la totalidad se exigirá la presentación de un texto no comercial.

El día 11 se prevé celebrar el debate y a la semana subsiguiente el texto se debatirá en la Comisión de Equidad. Para el día 23 de julio se procederá a su aprobación en el Congreso para su remisión al Senado, que podría dar luz verde definitiva al día subsiguiente.

Adiós a las ‘puertas giratorias’

El objetivo de la reforma es restringir las puertas giratorias en la Equidad. Los jueces que se presenten como candidatos al Parlamento Europeo, Congreso, Senado, Asambleas legislativas autonómicas o una Alcaldía, y los que hayan sido elegidos para un cargo conocido con rango superior a director caudillo, serán declarados en situación de excedencia voluntaria y desde ahí “no podrán reingresar al servicio activo hasta dos abriles luego del cese en el cargo que motivó la excedencia voluntaria”.

En cuanto a los jueces que sean nombrados para un cargo político de confianza con rango de director caudillo o inferior deberán ser declarados en la situación de “servicios especiales“.

Régimen de incompatibilidades

Respecto del CGPJ, se introduce un “régimen de incompatibilidades” para poder ser designado como vocal por el cupo de juristas de reconocida competencia.

No podrán ser elegidos quienes, en los cinco abriles anteriores, hayan sido titulares de un Ocupación o de una Secretaría de Estado o de una Consejería de un gobierno autonómico o de una Alcaldía, o perfectamente hayan ocupado cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo, el Congreso, el Senado o las Asambleas legislativas autonómicas.

Por otra parte, los candidatos habrán de comparecer previamente en presencia de la comisión de nombramientos de la Cámara y presentar una memoria de méritos y objetivos.

Incompatibilidades para el Fiscal Caudillo

El artículo 2 de la proposición de ley se centra en modificar el Estatuto Orgánico del Ocupación Fiscal y establece un nuevo régimen de incompatibilidades el fiscal caudillo: no podrá ser propuesto quien, en los cinco abriles anteriores, perfectamente haya sido notorio titular de un Ocupación o de una Secretaría de Estado o de una Consejería de un gobierno autonómico o de una Alcaldía o haya tenido la condición de eurodiputado, diputado o senador, o miembro de una asamblea legislativa de una comunidad autónoma.

El fiscal caudillo del Estado “deberá privarse de intervenir en los pleitos o causas cuando les afecten algunas de las causas de privación establecidas para los jueces y magistrados en la Ley del Poder Legal”.

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José Antonio Griñán

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