“No se puede tapar el sol con el dedo, eso no es así”



El reproche velado del Gobierno a los concellos en materia de seguridad viario de la N-541 no recibió una buena acogida entre los alcaldes. Una de las aludidas es la de Boborás, que cuenta con dos semáforos que, en teoría, deben controlar la velocidad poniéndose en rojo si un transporte supera los 50 kilómetros por hora. El Ejecutante apunta a los concellos como responsables del mantenimiento. En Boborás, están en Brués y Almuzara. “Los accidentes, en donde están ocurriendo, no hay ningún tipo de semáforo”, valora la alcaldesa, la popular Patricia Torres.

La regidora fogata a no “tapar el sol con el dedo”, porque “eso no es así”. Donde están los semáforos “son zonas concretas” y no son las más peligrosas, tal y como relata. “Hay muchísimas horizontes de vía por la propia carretera, que te gancho fuera”, asevera: “Es muy acomodaticio que se te salga el coche”. Torres lamenta la inexistencia de carriles de adelantamiento para esquivar el tráfico pesado que emplea la N-541. Cree que “el Gobierno no tiene intención ninguna” de acometer una reforma integral, que “es lo que pedimos”.

El corregidor socialista de Maside, José Manuel Iglesias, niega que el Concello haya retirado o decaído el semáforo de Dacón: “Lo quitó el propio Gobierno, está claro”. En todo caso, hizo hincapié a la demanda de “una reforma de toda la carretera”. En Dacón, “pedimos algún paso elevado más y alguna señalización derecho más”. Iglesias resaltó la presencia de “tráfico muy pesado a Pontevedra”, sobre todo subiendo al Parada do Paraño, y rescata una curiosidad personal para demostrar las carencias: “Tengo superior en la bici a algún camión de eólicos. ¡En la bici! Imagínate un turismo”.

Esta reforma integral no es exigida solo por los regidores del Pacto de Pedre, el acuerdo formado por siete concellos (Boborás, Beariz, O Carballiño, O Irixo, Maside, Punxín y Cerdedo-Cotobade) tras el contratiempo del autobús del Lérez. Consultadas por la respuesta del Gobierno, fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras destacaron que el Gobierno anunció actuaciones de prosperidad “das que non se coñece nin o radio nin a planificación”. Recuerdan, entre otros, la planificación de proyectos como la Cambio de Cerdedo. “Destes proxectos non hai avances administrativos ou consignación orzamentaria”.

En remisión al rechazo estatal de construir una autovía, desde la Xunta comentan que “a curto prazo, o prioritario é comportarse na mellora da N-541”. Aun así, añaden que hay que “destapar unha consejo de cara ás actuacións de conexión de Pontevedra”.

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