así revientan el mercado de las reformas y la limpieza con inmigrantes irregulares


Salarios muy por debajo del acuerdo, dias de maraton 12 horas y sólo un día de descanso. Estas fueron las condiciones que ofreció una empresa de servicios de reformas y limpieza de la ciudad de Alicante a 24 de sus trabajadores, de los cuales aprovechó estar en situación irregular en España establecer precios fuera de mercado y eliminar la competencia en su sector. En este sentido, agentes de la Policía Nacional han detenido en la capital alicantina tres gerentes de la empresa por pertenecer a un grupo criminal, favorecer la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores.

Según informa la Jefatura en un comunicado, la investigación policial se inició después de que los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Comisaría Provincial conocieran que, en una empresa de limpieza y pequeñas reformas de la capital alicantina, se estaba solicitando empleo. dado a ciudadanos extranjeros en situación irregular y sin contrato de trabajo, que fueron sometidos a jornadas laborales excesivas por las que Recibieron un salario bajo.

Ante estos hechos, los agentes llevaron a cabo las primeras diligencias encaminadas a esclarecer los hechos para identificar y detener a los responsables de la empresa. En este sentido, comenzaron por conocer que la empresa estaba dirigida por dos personas, un hombre y una mujer, registrados como autónomos y que Estaban a cargo de tres empleados.

Aunque, a pesar de que así lo revelaban las bases de datos de la Seguridad Social, en la vigilancia realizada por los agentes se descubrió que Alrededor de 25 personas uniformadas bajo el logo de la empresa. Entraban y salían de las oficinas con utensilios de limpieza, para luego desplazarse en diversos vehículos de la empresa a distintos edificios de la ciudad donde desarrollaban sus labores.

Asimismo, para completar la investigación los agentes contaron con la colaboración de la Inspección de Trabajo de Alicante, junto con quienes se llevó a cabo un registro en la empresa de limpieza, donde encontraron a un total de 29 personas, los dos regentes y 27 trabajadores de los cuales sólo tres estaban dados de alta en la Seguridad Social. Los otros 24 carecían de contrato de trabajo y sólo tres de ellos se encontraban en situación regular. en el país.

Imagen de dos investigadores del CNP durante las investigaciones policiales.

A B C

Ante estos hechos, los agentes detuvieron a los dos regentes y al gerente de la empresa acusados ​​de los delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, la investigación concluyó que las víctimas realizaron jornadas laborales maratónicas de unas 12 horasni siquiera tenían establecida una hora fija de finalización de su jornada laboral e, incluso, Sólo podían descansar un día a la semana..

Sin embargo, esta no fue la parte del todo preocupante, y es que El salario que recibían estaba muy por debajo del establecido. según el contrato laboral. De hecho, algunas de las víctimas habían sido trabajando en la empresa durante dos añosaprovechándose los detenidos de su situación irregular, sabiendo que estos empleados no tenían otros medios de subsistencia posibles.

Ofrecieron precios tan competitivos que casi no tenían competencia, colapsando los salarios en el sector.

Asimismo, y tras revisar la documentación intervenida durante la inspección, Los agentes encontraron lo que parecía ser una “cuenta B”. de la empresa, por lo que se continúan realizando esfuerzos para determinar si los detenidos también estaban incurriendo en un posible delito de blanqueo de capitales.

Los detenidos, dos hombres y una mujer de entre 29 y 48 años, todos de nacionalidad española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante.

Finalmente, en términos del impacto dentro del sector al que se dedicaba este entramado empresarial, se destaca que esta forma ilícita de actuar les permitió ofrecer Precios tan competitivos que prácticamente no tenían competencia.generando un desplome de los precios laborales al ofrecer sus servicios a precios muy por debajo del coste con el que las empresas jurídicas no podrían competir.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *