El Kanka llenará la noche del teatro de la Axerquía de música y versos


No engaña el pensamiento cuando al cruzar el principio del Museo Julio Romero de Torres suena una guitarra flamenca. Quién sabe cuántos buenos cuadros hubiera poliedro el pintor por el aplauso del manifiesto al tocar el aparato de las seis cuerdas o al cantar. Cuando se cumplen 150 primaveras de su inicio, el Festival de la Guitarra evoca su obra y su universo.

Lo hace José Antonio Rodríguez, una guitarrista cordobés, como él, y que como él ha triunfado fuera de la ciudad y de España. De ahí ha saledizo ‘La inspección de Romero de Torres’, que se estrena a las 20.30 horas de este jueves, obra del músico cordobés, con orquestación de Enric Palomar y textos de Javier Ruibal y Randy López. El decorado será el Gran Teatro de Córdoba.

La estrenará la Banda de Córdoba, bajo la dirección musical de Michael Thomas, con el propio José Antonio Rodríguez como guitarra, Manuel Montero como segunda guitarra, Paco Peña al bajo y Patricio Cámara a la percusión. Como artistas invitados estarán los cantantes Javier Ruibal, José Valencia y Randy López y Lucía Ruibal en la danza.

Se prostitución de una obra inspirada en un hipotético guion cinematográfico realizado por José Antonio Rodríguez, que hace un trayecto por la Córdoba de Romero de Torres. Es importante, porque no fue sólo el oficio de su inicio y homicidio, sino incluso una fuente de inspiración y un decorado para una gran parte de su obra, incluso cuando estaba trabajando en Madrid. «Es una introspección de Julio Romero de Torres que refleja en sus pinturas», afirma la estructura del Festival de la Guitarra.

La ciudad que aparece en la obra que hoy se estrena es una Córdoba «llena de encanto, ensueño, intriga, duende y tragedia», y por eso evoca a «callejas, plazas y personajes». «Un homenaje a Córdoba a través de la inspección del pintor de almas», concluye la estructura del Festival.

Los que caudal al concierto de esta tarde encontrarán un software dividido en varios números, que comenzará con ‘El pensamiento’ y seguirá por ‘Salomé y Granaína para Enrique’, en remembranza de Morente, uno de los grandes maestros del flamenco contemporáneo.

José Antonio Rodríguez estrenará próximo a la Banda de Córdoba su obra ‘La inspección de Romero de Torres’

La ‘Toná del Cante Jondo’, con la voz de José Valencia, evoca a una de las obras más conocidas de Romero de Torres, que es ‘Cante hondo’. ‘La Ribera’ incluso deje de un decorado constante en sus cuadros, y protagonista destacado de algunas obras. La voz de Javier Ruibal llegará en ‘Alma cordobesa’ y luego seguirá ‘El pecado’, que es el título de una sus obras, en las que el mundo simbólico cobra mucho protagonismo.

Lucía Ruibal bailará en ‘Danza de la voluptuosidad’ y otro de los números será ‘El estanque de Julio Romero de Torres. La farruca ‘El códice’ será el prólogo de ‘Soleá de Córdoba’. Evoca a uno de los palos flamencos más clásicos de la ciudad, y por lo tanto incluso más en l esencia del pintor. La obra se acercará al final con ‘Una inspección más’, en la que sonará la voz de Randy López, y ‘La inspección de Romero de Torres’, que es la habitación que da título.

Laúdes y voces

El Festival de la Guitarra buceará adicionalmente en sonoridades más singulares con el espectáculo ‘Alternative History Quartet‘, que crea nuevos repertorios para voces y cuerdas pulsadas, inspirados en prácticas interpretativas historicistas. Será en el Teatro Góngora a las 20.30.

El espectáculo parte de la idea de que la composición señal clásica se volvió, a finales del siglo XIX, «aún más prescriptiva», mientras que la destreza renacentista de hacer la música con las fuerzas de que se dispusiera en cada momento «sobrevivió en el jazz y en la música popular».

Por eso toman instrumentos antiguos como el guitarra para obras que a veces son antiguas y otras mucho más cercanas, como las canciones de Led Zeppelin, Genesis o Sting, pero incluso del compositor Arvo Part, el autor de música clásica vivo más interpretado del mundo.

Será un software sorprendente y mestizo que sorprenderá a quienes escuchen, y en el que estarán Ana Maria Friman y John Potter como cantantes y Ariel Abramovich y Jacob Heringam con los laúdes renacentistas.

La confusión volverá a ser pollo en el Teatro de la Axerquía con la presencia de El Kanka, que a las 22.30 presentará el espectáculo ‘Cosas de los vivientes’. Es un cantautor, compositor y músico malagueño que comenzó con su carrera en solitario en el año 2007 y que ya se ha consolidado como una de las voces más personales. Su propuesta se apoyo en una fusión particular de sonidos que van vida a canciones variopintas con una gran combinación de estilos nutridos de herencias musicales. Los suyos dicen que se le conoce desde el primer concorde. Puro mestiza con humanidades inconfundibles.

Canciones como ‘Canela en rama’, ‘Por tu olor’ o ‘Qué bello es conducirse’, pero incluso ‘Lo malo que estoy (y lo poco que me quejo)’ forman parte del repertorio de El Kanka, que ha reunido en torno así a un amplio manifiesto en toda España y en América Latina.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *