Más de 45 kilómetros de nuevos carriles bici conectarán capitales con su alfoz en Castilla y León


Más de 45 kilómetros de nuevos carriles bici conectarán las capitales de provincia con los municipios de su entorno “permitir una mayor seguridad” en los desplazamientos diarios a pedales en Castilla y León a través de diferentes soluciones en paralelo a las carreteras comarcales.

Esta es una iniciativa del Junta de Castilla y León dotada con un presupuesto de 15,6 millones y costeada con fondos europeos que se desarrollará en torno a siete capitales de provincia. Todos a excepción de Segovia, donde la ruta a La Granja ya incluye esta alternativa de viaje; y Soria, en la que no se cumplían los requisitos impuestos desde Europa para la financiación, pero donde ya se estaban ejecutando proyectos estatales, ha explicado este miércoles la ministra de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

El primero de los carriles bici ya estaría en marcha en la provincia de Valladolid, con conexión entre la capital y Santovenia de Pisuerga. Un tramo de 2,5 kilómetros, que encaja en el margen izquierdo de la VA-113, en el que también está prevista una ampliación de la vía por el extremo derecho. La inversión prevista asciende a 1,3 millones de euros.

En Salamanca también se han iniciado las obras pertinentes del proyecto que, con un presupuesto de 457.000 euros, incluye un carril bici y peatonal entre la Charra capital y Villamayor de 1,12 kilómetros. Para ello, se reordenarán los arcenes y aceras de la vía actual, de manera que se pueda generar un ancho “suficiente” que permita el paso “separado del tráfico rodado”.

La capital Abulense, por su parte, conectará con Aldea del Rey a través de un carril bici independiente de 6,7 kilómetros paralelos a la AV-900 entre la explanada de acceso al parque natural de El Soto y el cruce del Camino del Molino y dará continuidad a un carril bici existente en la zona con un desembolso de 1,44 millones de euros.

Una “especie de variante o circunvalación” es la solución prevista alrededor de la capital palentina. La propuesta, 1,78 kilómetros y 769.000 euros de inversiónSe trata de un nuevo tramo que conectará con el municipio de Villalobón, dando continuidad al carril bici ya existente y permitiendo en general una conexión con los barrios del norte de la ciudad.

Burgos capital, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Carcedo de Burgos, Modúbar de la Emparedada y Cardeñadió Estarán conectados, por su parte, por un carril bici de nueva creación de 15 kilómetros. Con un presupuesto de 3,42 millones, el trazado coincidirá inicialmente con la Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo y continuará hasta conectar con la BU-800 en Cardiñadió, donde están previstos dos cruces hasta llegar al Parque de Fuentes Blancas de la capital.

Se realizarán dos acciones en León. El primero contempla una partida de 1,19 millones para unir la capital y San Andrés del Rabanedo con dos carriles bici unidireccionales y paralelos a cada lado de la CL-623, de 1,9 kilómetros de longitud, aprovechando los arcenes de la vía, mientras que se establecerá una nueva acera para dar continuidad a los recorridos peatonales. El segundo proyecto sería una ampliación hasta Lorenzana con una inversión de 3,74 millones de 6,1 kilómetros.

Por último, en Zamora, se creará un sendero bidireccional de diez kilómetros asociado a la CL-605 y a la ZA-623, que en tramos formarán parte de la vía urbana o discurrirán paralelos al tráfico rodado hasta conectar con el municipio de Moraleja del Vino. Se estima una inversión de 1,89 millones de euros.

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