Junta y Unesco suman fuerzas para inculcar valores de paz entre los estudiantes


La Trabazón de Castilla y Arrojado y la Unesco aúnan fuerzas para inculcar títulos de paz, erradicación de la pobreza y ampliación sostenible entre los estudiantes de los centros educativos de la Comunidad. Así se manifestó durante la clausura del XXXV Conversación doméstico de escuelas asociadas de la Unesco que se ha celebrado durante estos días en el Colegio ‘San Gregorio’ de Aguilar de Campoo (Palencia) bajo el consigna ‘Lo que compartimos es nuestro longevo valencia’.

A esta cita, que se conmemora de guisa anual, han asistido un centenar de docentes procedentes de diferentes puntos del país doméstico como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y Arrojado, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid o País Vasco adicionalmente de Angola y República Dominicana.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, contiguo con la coordinadora estatal de la red de escuelas Unesco, Luisa Márquez, y la coordinadora autonómica, Cristina Calderón, han clausurado este choque que arrancó el día 1 de julio.

Derechos fundamentales

Durante su intervención, Rocío Lucas ha destacado que «los objetivos que persigue la red de Escuelas Asociadas de la Unesco son construir la paz en el mundo o promover los derechos fundamentales entre otros y sobre todos ellos, se trabajan en el sistema educativo de Castilla y Arrojado». «Así lo ha demostrado en el mensaje PISA 2018, que nos situó la primera de España y en segunda del mundo en competencia entero. Una evaluación que medía la capacidad que poseen los alumnos de comprender las visiones del mundo de otras personas y llevar a cabo por el bienestar colectivo y el ampliación sostenible», ha remarcado la titular de Educación.

Una idea que ha compartido con la coordinadora estatal de la red de escuelas Unesco. En este sentido, Luisa Márquez, aseguró que pertenecer a esta red es «un compromiso ético». «Es poco que nos transforma, nos impulsa y nos ayuda en nuestro objetivo de querer cambiar el mundo. Los niños y niñas son agentes de cambio y queremos defender la paz y más, en un periodo prebelicista como el que estamos viviendo. Queremos avanzar cerca de un mundo más equitativo, más amoldonado y con una educación de calidad. Nuestro objetivo es crear escuelas seguras, felices, libres y democráticas», ha sostenido, informa Ical.

Los participantes debatieron durante tres días sobre las líneas estratégicas de la red para el curso 2024-2025 en torno a tres ejes temáticos: ‘ciudadanía entero, civilización de paz e interculturalidad’, ‘patrimonio’ y ‘educación para el ampliación sostenible’. Adicionalmente, los profesores compartieron las buenas prácticas llevadas a extremo durante este curso y analizaron las micción sociales y educativas actuales, tratando de dar respuesta a ellas mediante la creación de propuestas o acciones conjuntas que desarrollarán las escuelas españolas.

Red de escuelas

Se proxenetismo de una red educativa internacional dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Exposición (AECID), organismo adscrito al Servicio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que nace en 1953. Su objetivo es construir los baluartes de la paz en la mente de las personas, tal y como recoge la constitución de la Unesco.

En la hogaño, la conforman más de 11.000 escuelas de todos los niveles educativos repartidas por los cinco continentes, 225 en España. Siete centros de Castilla y Arrojado pertenecen a esta red.

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