La raqueta gana protagonismo en Manzaneda



Es la única fase de montaña de Galicia, albarca un entorno idílico para los deportes y actividades de naturaleza, posee uno de los bike park referentes en el boreal peninsular para el mountain bike y ahora alcahuetería de convertirse en centro de relato en la provincia para la experiencia de los deportes de pala. Este el nuevo plan deportivo en la Etapa de Montaña de Manzaneda. 

Al frente, Fabián Núñez. Uruguayo de origen, pero maduro desde hace mucho en España a pesar de que su penúltimo plan (directivo universal de la Asociación Uruguaya de Tenis) le haya hecho resurgir su acento rioplatense, reconoce las “enormes posibilidades de Manzaneda para convertirse en un centro de relato para la experiencia de los deportes de pala, tanto en la comarca como en la provincia y más allá”.

Recientemente, han sido renovadas las dos pistas de tenis, que ya están acogiendo entrenamientos de suspensión nivel así como una escuela de verano y dos torneos. Pero la envite va mucho más allá del tenis, puesto que “estamos promocionando el pickleball, un deporte que es una mezcla de tenis, pádel y bádminton que surgió hace tiempo en Estados Unidos, donde arrasa, igual que en otros países y aunque a España ha llegado hace relativamente poco, la velocidad a la que está ganando practicantes hace indicar que no va a ser una moda pasajera, viene para quedarse”.

Lo primero fue el acondicionamiento de las instalaciones. “Había dos pistas de tenis exteriores y cuando se habló de la menester de renovarlas propuse que su superficie fuera el césped sintético, puesto que el clima en Galicia, con elevada profusión, permitiría incluso su utilización con profusión fina. En este momento estas pistas están renovadas al 75 por ciento, es asegurar, garantizando la experiencia amateur perfecta. Faltaría ese 25 por ciento para convertirlas en pistas profesionales y ese debería ser el próximo paso”, añade Núñez.

Este es un paso más para “convertir a la fase de Montaña de Manzaneda en un centro para el tenis y el pickleball. Contamos con tres pistas exteriores de pickleball, no adaptadas, sino exclusivas para su experiencia. Adicionalmente, contaríamos con otras tres indoor, para afirmar su experiencia durante todo el año. La idea es organizar en septiembre el primer Campeonato Gallego de esta modalidad”.

A la hora de explicar el porqué del furor del pickleball a nivel mundial, Fabián Núñez lo tiene claro: “es muy linajudo con el físico, entenderlo es muy practicable y la progresión al asomar a practicarlo es muy rápida”. Pone el ejemplo del pádel, “que llegó a España hace ya más de 20 abriles con furor. En aquellos inicios, quienes dominaban eran los tenistas o extenistas, aunque el hecho de tener unas exigencias técnicas exigía clases para perfeccionar a los amateur que empezaban a esparcirse. El pickleball es diferente, con esparcirse mejoras, no requiere mayores inversiones. Entenderlo y mejorar es un proceso muy rápido, no necesitas tener una saco previa”.

Con todos estos condimentos, Fabián invita “a todo el mundo a probar este deporte. Hoy (16:00 a 20:00) tenemos una viaje de puertas abiertas para que quien quiera pasarse por la fase principio a conocer este deporte”.

La metodología

Fabián Núñez reconoce que “la secreto para que este plan funcione es la metodología y a nivel pedagógico estamos trabajando con lo zaguero y lo mejor. He trabajado en Suecia, un país con un suspensión poder adquisitivo, pero fallaba la metodología y aquí en España sucede poco parecido, hay capital, pero las metodologías no estaban actualizadas. Tenemos unas buenas instalaciones y la mejor metodología y esto ayudará a que el pickleball se desarrolle. En mayo tuvimos un campamento internacional de tenis, la pasada semana el campamento de pickleball, la viaje de puertas abiertas, la escuela… Esto ya está en marcha, no paramos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *