Una pasarela con un 50% de zonas verdes cubrirá 200 metros de la M-30 al sur de Ventas en 2027


Los detalles del plan que presentó el PP en campaña electoral ya se han concretado. El Concejo de Madrid ha ratificado este jueves el entendimiento compuesto de redacción y ejecución del cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas: una pasarela de 200 metros de dispendioso que se levantará al sur del puente de Ventas y conectará los distritos de Ciudad Rectilíneo y Salamanca con una tierra verde. El Dominio de Obras y Equipamientos ha competente un presupuesto cojín de 87,6 millones de euros (a financiar en tres primaveras) y las empresas interesadas disponen de un plazo de tres meses para presentar sus propuestas. Las obras comenzarán, como tarde, en abril de 2025 y concluirán en el mismo mes de 2027.

«Es una buena información», ha celebrado la delegada del ramo, Paloma García Romero, en la rueda de prensa posterior a la Reunión de Gobierno. «Es una de las obras más importantes de cohesión territorial que vamos a sumir en esta vigencia», ha asegurado. Por ahora, la concejalía tan pronto como cuenta con un borrador y ciertas modificaciones respecto a la promesa del software de José Luis Martínez-Almeida para el 28M. En división de partir del propio puente de Ventas, la pasarela se retranquea 300 metros al sur para evitar las rampas de comunicación de la M-30, que colapsarían el tráfico durante los trabajos, y las instalaciones de Patrón y el Canal de Isabel II «que harían inviable la plataforma», ha destacado García Romero.

Este diseño original contempla una pasarela de 200 metros de dispendioso (frente a los 300 metros imaginados en campaña electoral) y 17.000 metros cuadrados de superficie. La plataforma se conectará mediante ocho senderos a entreambos lados de la M-30 «totalmente accesibles», es afirmar, se podrá cruzar a pie desde el parque y las instalaciones deportivas de Antonio Pirala, en Ciudad Rectilíneo, hasta la Casa de campo de la Fuente del Berro, en Salamanca.

El cubrimiento replicará la infraestructura de Madrid Río sobre la tumba del estadio Vicente Calderón, una pasarela ajardinada sostenida mediante pilotes sobre los carriles de la M-30. «Más del 50% van a ser zonas verdes, caminos, zonas ajardinadas…«, ha precisado García Romero. El borrador municipal prevé 200 árboles, 5.000 metros cuadrados de parterres, 900 metros cuadrados de praderas, 4.000 metros cuadrados de zonas peatonales, zonas infantiles y áreas para practicar calistenia.

Mejoras en el entorno

Adicionalmente de la nueva pasarela, la autos incluye varias mejoras en el entorno. La reforma del parque de Antonio Pirala y sus plazuelas y pistas deportivas «degradadas», la rehabilitación de la calle de Alejandro González, la plaza de América Española y la calle de Ramón de Aguinaga, y algunos retoques en el parque de la Casa de campo de la Fuente del Berro. Las distintas constructoras podrán concurrir en un plazo de tres meses, el consistorio dispondrá de un mes para decidir al campeón y las obras empezarán la próxima primavera, con un plazo estimado de ejecución de 22 meses.

La ubicación seleccionada, unos 300 metros al sur del puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela de Ramón de Aguinaga, es un tramo en trinchera de la M-30. En otras palabras, la circunvalación discurre en un nivel inferior al de la ciudad y facilita los trabajos para amnistiar una plataforma que sobrevuele la brecha de asfalto. La complejidad técnica (y las molestias al tráfico) incluso se evita sin demoler las rampas de comunicación a la calle de Alcalá ni hacer sobre las cocheras de Patrón y el depósito del Canal de Isabel II.

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