La Mezquita-Catedral de Córdoba, camino de batir su récord de visitantes


La Mezquita-Catedral de Córdoba va camino de acuñar su récord de visitantes de proseguir los buenos datos obtenidos en primer semestre del año. Entre enero y junio de 2024, el principal monumento de la ciudad ha recibido 1.172.098 visitantes, lo que supone un incremento del 9,72% con respecto al primer semestre de 2019, cuando se recibieron 1.068.219. Hay que recordad que puntual entonces, hace cinco primaveras, se batió el mencionado récord, ya que a finales de 2019 el oportunidad llegó a 2.179.000 visitantes. Las cifras del semestre contemporáneo superan igualmente en un 17,74% a las de 2023, cuando hubo 995.484 visitantes.

«El veterano incremento en términos absolutos se observó en el mes de marzo, con 31.600 visitantes más que en marzo del 2019», ha detallado el canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto. En cuanto a las visitas a la torre campanario, han llegado a 59.826 personas, lo que se traduce en un incremento del 7% con respecto al año pasado. La ruta de las iglesias fernandinas igualmente aumenta, al alcanzar los 100.725 visitantes, «lo que supone una diferencia de 30.143 con respecto a 2023», ha certificado Jiménez Güeto.

En cuanto a la procedencia, el Cabildo puede conocerla a partir de los datos limitados de las entradas compradas vía web, que suponen un 66% del total. El resto se compran en la taquilla, un 24% o en las máquinas instaladas en el Patio de los Naranjos, el restante 10%. Gracias a los datos del mencionado 66% se puede conocer que el 60,5 por ciento son españoles, el 7,21% de franceses, el 6,93% estadounidenses, un 3,72% italianos, el 3,37% alemanes, otro 2,67% viene del Reino Unido, un 1,28% de Países Bajos, un 1,22% de China y, por extremo, un 1,21% de Grecia.

El canónigo portavoz ha comparecido en presencia de los medios de comunicación cercano al CEO del Instituto de Investigación de Mercados Concepto, Ricardo Castilla, con el objetivo de pormenorizar los datos extraídos del estudio realizado para conocer el inspección social que tiene la gobierno del Cabildo Catedral. Esta investigación tiene tres vertientes, la primera una pesquisa de satisfacción para los visitantes, la segunda un exploración con respecto a la relación de la institución eclesiástica con otros organismos públicos o privados de la ciudad y, por extremo, la realización de mesas especializadas derivadas de los resultados de dicho exploración.

Pesquisa de satisfacción

Con respecto a la pesquisa de satisfacción, que ya ha empezado con una serie de soportes informáticos, se conocerá un avance de los resultados el próximo enero, aunque terminará en junio del año que viene. Comprende tanto a las personas que visiten la Mezquita como a las de la invitado nocturna ‘El alma de Córdoba’, la torre campanario y cada iglesia fernandina.

El exploración sobre la relación del Cabildo con otros organismos «se ha basado en 12.228 respuestas de 750 ‘stakeholders’», según ha indicado Ricardo Castilla. Se ha centrado en delimitar esa interacción con respecto al tiempo que lleva produciéndose o los beneficios que resultan de ella, actividades que podrían ponerse a promontorio o mejores modos de contacto. El resultado es que estos organismos dan un 8,62 de nota media a la relación que mantienen con el Cabildo. De hecho, el 36’8 le dan sobresaliente y el 29,9% un trascendental.

El exploración generará una serie de dosieres que más tarde se encauzarán en cinco mesas especializadas: turismo y expansión crematístico; expansión social; educación e investigación; sostenibilidad, accesibilidad, seguridad e innovación, y colaboración institucional. De ellas surgirán futuras estrategias a desarrollar por el Cabildo. Tales mesas estarán moderadas por personas ajenas a la institución eclesiástica, y estarán invitados otros organismos, empresas o personas a título individual que sean expertas en cada materia. Se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre. Los resultados se irán ofreciendo de forma parcial conforme vayan desarrollándose, y compondrán un documento final que se presentará, como muy tarde, en febrero de 2025.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *