La tasa turística de Santiago de Compostela prevé una gestión municipal



El Instituto Doméstico de Estadística, en su sondeo de ocupación hotelera, sitúa el número de visitantes anuales a Santiago en 900.000, “el doble” que hace 20 abriles, dijo la alcaldesa Goretti Sanmartín, durante la presentación ayer en rueda de prensa de la tasa turística diseñada por el Concello de Santiago en colaboración con la USC.

El impuesto, fabricado por los catedráticos de Cosmografía, Rubén Lois, y de Derecho Tributario, César García, y la regidor de Turismo, Míriam Louzao, propone gravitar las pernoctaciones en la ciudad con entre 1 y 2,5 euros en función del tipo de establecimiento. Plantea un maniquí en el que el tributo tendría carácter autonómico, pero su cobro y administración recaería en los ayuntamientos que quieran aplicarla.

La Xunta respondió inmediatamente a la iniciativa. El director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, acusó al gobierno restringido compostelano de “deslealtad institucional”, y censuró que, al beneficio de las pernoctaciones, en la propuesta no se abordan otras cuestiones como el treecking y se pone solo el foco en “gravitar la actividad hotelera, los establecimientos”.

Atriga

La creación de una tasa turística estaría amparada a nivel procesal con una ley autonómica que plantea un maniquí en el que la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) cedería su cobro y administración a los ayuntamientos, para los que iría el 95% de lo recabado. El 5% restante sería destinado al fondo autonómico de promoción turística.

Este ámbito procesal permitiría que otros municipios gallegos “turistificados” asimismo puedan aplicar, siempre de forma voluntaria, esta tasa que se limita a las pernoctaciones y que incluye mecanismos de “gobernanza” con los que implicar al sector y a la ciudadanía sobre el destino de los fondos recaudados.

Todo en respuesta, según la alcaldesa, a “un clamor” que percibe en la ciudad compostelana, donde existe una “mayoría” que “reclama” la creación de un impuesto de este tipo enfocado a “reequilibrar” los género de la presión turística sobre los residentes en la ciudad. Las estimaciones del gobierno restringido sitúan en los 3 millones de euros la cobro anual de la tasa en la caudal gallega.

A peor

La propuesta procesal y administrativa para encajar el nuevo tributo va acompañada de un disección de la cambio del turismo en Santiago y su emoción sobre la ciudad y sus vecinos tras dos décadas de crecimiento “impresionante” en el número de visitantes, un aberración que, en palabras del economista Rubén Lois, “va a seguir en aumento” en los próximos abriles. El estudio fabricado por los catedráticos de la USC pone el foco en que Santiago de Compostela soporta una presión turística de 9,5 visitantes por cada ciudadano, dos puntos por encima de destinos similares a la caudal gallega como Mingrana o Toledo y 5 más que grandes focos del turismo en el Estado como Barcelona o Sevilla.

Merelles reclama “diálogo” con vecinos y con el sector

En un acto ayer en Santiago, a preguntas de los medios, el director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, defendió que la propuesta debería haberse abordado en el ámbito del Plan de Sustentabilidade Turística, del que participan asimismo el gobierno restringido y el Ejecutor estatal, e incidió en que tendría que acontecer existido “diálogo social y asimismo con los empresarios turísticos”.

“Pero nosotros recibimos el miércoles esta propuesta sin diálogo adentro del plan. Y asimismo vemos que desatiendo ese diálogo con el sector turístico y con la ciudadanía. Entonces, creemos que hay una deslealtad, en principio institucional, en ese sentido”, reflexionó el responsable de Turismo del Gobierno gallego.

Y señaló que la Xunta dará una respuesta al gobierno restringido, aunque, “de momento”, el Gobierno autonómico solo pudo hacer “un disección superficial” al tomar la propuesta “con poco tiempo”.

Fuentes municipales indicaron que Merelles estaba invitado al acto de presentación de ayer, pero declinó asistir. La Xunta, por su parte, sostiene que la convocatoria les llegó “con menos de 24 horas de prelación”, cuando ya tenían memorándum comprometida y cerrada.

Normalidad

A preguntas de los medios, tras las reflexiones sobre el “compensación” turístico, en el ámbito de una presentación del Foro Crematístico de Galicia, Merelles dijo que el Plan clave autonómico 2024-2030 envite por la sostenibilidad en la actividad turística. Y subrayó que la digitalización favorecerá que el turismo sea “cada vez más sostenible”, y ha defendido que es preciso que sea respetuoso en la convivencia con los vecinos. “Creo que ahora todas las instituciones y asociaciones de empresarios estamos en el mismo camino”, esgrimió.

Al tiempo, aunque asegura que sí existen “concentraciones importantes en determinados puntos y en determinados momentos”, en Galicia la administración del turismo es “totalmente habitual” en este momento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *