La CE impone aranceles a los vehículos eléctricos de China que irán del 17% al 37,6%


La Comisión Europea impone aranceles -provisionales- a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China. Es al valor que adopta tras varios meses de investigaciones a estas importaciones y mientras siguen las conversaciones con las autoridades chinas para encontrar una decisión.

“Seguimos trabajando intensamente con China para encontrar una decisión mutuamente aceptable. Cualquier resultado dependencia de nuestra investigación debe contestar clara y plenamente a las preocupaciones de la UE y respetar las normas de la Estructura Mundial del Comercio”, expresó el titular de Comercio, Valdis Dombrovskis y el ministro chino de Comercio, Wang Wentao.

El organismo europeo ha revisado a la desprecio las cifras anunciadas el pasado 12 de junio. La CE anunció la propuesta delante la discrepancia de los gobiernos: por un flanco, Alemania o Suecia temen una represalia que desencadene en una pugna comercial y, por otro flanco, España y Francia están a confianza.

Los aranceles a los coches eléctricos de China serán de hasta el 37,6% con la finalidad de compensar los perjuicios para los productores de la UE causados por subvenciones desleales al sector. En concreto, se impone el 17,4% para BYD; el 19,9% para Geely -antes 20%- y el 37,6% para SAIC -antes 38,1%-.

Adicionalmente, otros productores de vehículos eléctricos de China que cooperaron en la investigación será del 20,8% y el que se aplicará a empresas que no colaboraron del 37,6%.

Este jueves se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, aunque la medida se aplicará a partir del viernes 5 de julio y durante cuatro meses (mayor). En ese plazo se tendrá que tomar una valor final sobre los derechos definitivos que serán aplicables durante los próximos cinco abriles.

Es sostener, los países de la UE tendrán que negociar y sólo se recaudará si el agrupación decide imponer aranceles definitivos tras los cuatro meses de la entrada en vigor de los aranceles provisionales. Estos derechos se sumarán, encima, al 10% que la Unión Europea ya percibe de forma normal de las importaciones de vehículos eléctricos de escuadrón.

La razón de imponer estos aranceles es porque la Unión Europea considera que los subsidios que reciben los fabricantes chinos son una delantera “desleal” sobre los europeos.

La investigación de los últimos meses ha examinado asimismo las consecuencias y el impacto de las medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos en la Unión Europea.

Desde que Bruselas adelantó la imposición de aranceles provisionales, las partes han mantenido contactos para averiguar una decisión “eficaz” que aún no ha donado sus frutos. Pekín anunció horas luego una investigación sobre el sector del porcino europeo en represalia.

Los CE activó la vigilancia de las importaciones tras observar entradas “masivas” de casi 200.000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año preliminar, en términos de media mensual.

2 de cada 5 coches eléctricos vienen de China

Dos de cada cinco vehículos eléctricos producidos en China se venden en Europa, según un observación de la consultora de la automovilismo, Choto Dynamics. El mes pasado, las matriculaciones en Europa de vehículos de escuadrón (BEV) fabricados en China aumentaron un 25%.

Los cinco modelos BEV más vendidos en Europa son: Tesla Model Y en primer puesto, el Model 3, en segundo; el Volvo EX 30, en el tercero; y los Volkswagen ID.4 e ID.5, en el cuarto y botellín respectivamente.

Por el contrario, los vehículos eléctricos fabricados fuera de China experimentaron una caída interanual del 16% en las matriculaciones: “Apasionamiento la atención que dos modelos chinos consiguieran un circunscripción entre los cinco BEV más vendidos en Europa en mayo. Este aumento probablemente se anticipe a los inminentes aranceles de la Comisión Europea”, explicaba el analista completo Felipe Muñoz.

Caída de los vehículos eléctricos: bajan un 40%

Las ventas de vehículos ligeros eléctricos cerraron con una caída del 40% en el primer semestre de 2024, según los datos publicados este martes por la Asociación Franquista de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

La estructura explica que este reseña contrasta con las cifras del mercado de motos y vehículos ligeros en normal (no solo eléctricos), que en el mismo periodo de tiempo crecieron un 3%. “Es evidente que la moto eléctrica cuenta con barreras que impiden que el ciudadano se decida por su adquisición”.

“Venimos trasladando propuestas al Gobierno, pero hasta la plazo no se han tenido en consideración. Entre otros aspectos, que la ayuda se reciba directamente en el momento de comprar un transporte eléctrico, es fundamental”, indica.

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Imagen de un bloque de pisos

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