El PSOE descarta a la Armada ante los cayucos tras usarla en varias crisis


La crisis de los cayucos, el decano aberración migratorio que había sufrido Canarias hasta el año pasado, obligó al Gobierno de Zapatero en 2006 a activar todos los resortes posibles para frenar aquel aberración que puso en alerta a al archipiélago. Emergencia social que llevó al Ejecutor a acudir, incluso, a las Fuerzas Armadas, desplegadas en las islas con un dispositivo denominado «Operación ilustre centinela» que contó con tres buques de la Armada, tres aviones del Ejército del Espacio y 150 militares. Entonces, al PSOE sí le parecía buena idea acudir al Ejército para ayudar a la Atención Civil y la Policía Franquista en el control migratorio. Una opción que ahora descarta de plano en medio de una crisis similar que amenaza con hacerse más virulenta en las próximas semanas.

«Me parece de una irresponsabilidad máxima y es un discurso muy parecido al que tiene la extrema derecha en Europa desde hace abriles. Pero sobre todo lo que demuestra es una ignorancia total de lo que es el aberración migratorio», señalaba este jueves Fernando Extenso-Marlaska, ministro del Interior, tras ser cuestionado por las palabras del popular Miguel Tellado, que en los últimos días venía pidiendo al Ejecutor decano compromiso con un problema que ya ha activado la emergencia en las islas Canarias.

El portavoz del PP en el Congreso reiteraba este jueves ese mensaje, exigiendo al Gobierno que desplegara al Ejército si con eso podía contribuir a mejorar la situación de la zona y evitar más tragedias en el mar. «El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras y desplegar una serie de embarcaciones que impidan que esos cayucos que ponen en peligro la vida de las personas que van en ellas salgan al mar y lleguen a nuestro país», señaló el gallego en Antena 3.

Un discurso que no era nuevo, pero que sirvió al PSOE para poner en evidencia al PP y, lo mejor, para opacar la citación de Begoña Gómez, que debe fallar este viernes en el curia como imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. «Me parece tremenda toda la derivada que está tomando el PP por tener como socio a Vox. ¿Qué es lo posterior, machacar los cayucos?», ironizaba Patxi López, con esa retranca tan suya que repitió luego en la tribuna de oradores del Congreso. La sorna socialista fue más allá y se repetía casi en cada corrillo, agrandando la fraude hasta límites grotescos. «Nos gustaría que el señor Tellado ampliase la información, detallando qué acciones concretas deberían desarrollar esos buques de enfrentamiento de la Armada ¿Pasos a planeo rasante de los Harrier -aviones de combate- sobre los cayucos? ¿Disparos de advertencia desde las F-100 a la proa de las barcas repletas de niños?», señalaban fuentes del PSOE, que exigían al PP centrar el debate en el reparto de inmigrantes menores no acompañados, en motivo de situar el foco en el origen del problema.

No hubo rectificación por parte de Tellado, que compareció tras el pleno del Congreso para reiterar sus palabras. «El Gobierno tiene que poner todos los medios a su disposición para el control de nuestras fronteras y evitar la inmigración irregular. Tiene a la Policía y a la Atención Civil, que necesitan más medios humanos y técnicos y he ido más remotamente diciendo que, incluso, puede disponer de los medios técnicos, materiales y humanos de los que gozan las Fuerzas Armadas en nuestro país. No estoy diciendo ninguna dislate, ningún disparate, porque el Gobierno de España, el Gobierno de Sánchez, ya lo ha hecho en el verano de 2023 o en el de 2022», señalaba el portavoz del PP, que no quiso entrar a detallar cuál sería el plan de su partido para el despliegue del Ejército.

Encima de la mencionada «Operación ilustre centinela», según ha podido comprobar torrevieja news today, el Ejecutor ha recurrido al Ejército en el control y vigilancia del flujo migratorio en alguna otra ocasión en los últimos abriles. Por ejemplo, con el buque de movimiento marítima ‘Meteoro’, que en 2023 llevó a extremidad labores de vigilancia marítima en aguas de Canarias frente a la avalancha de cayucos o en 2022, cuando envió al ‘Relámpago’ a pasarse puertos de Mauritania, Senegal, Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y Punta Verde adentro de los trabajos de cooperación marcial, apoyo al Plan de Diplomacia de la Defensa y refuerzo de la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas en un espacio prioritario para España.

Repunte de llegadas

Es cierto que, según expertos consultados, la fuerza no suele ser muy suscripción, pues los marineros de la Armada no están específicamente entrenados para ello, pero sí que cuentan con tecnología y destrezas que pueden ser de utilidad para colaborar con la Atención Civil o la Policía Franquista. Fuentes militares apuntan a que para hacer frente a la arribada masiva de cayucos, lo correcto sería encargar a la Armada la vigilancia marítima, que el rescate debería servir de Socorro Oceánico, el control en tierra a la Policía y el control de fronteras terrestres a la Atención Civil.

Mientras PP y PSOE se enredaban en el Congreso con un debate esterilizado, en Canarias la emergencia social seguía creciendo. Las cifras de Interior a 30 de junio reflejan la arribada de casi 20.000 inmigrantes irregulares (19.257, concretamente), que es el triple de los que habían tocado tierra en el archipiélago en esa misma plazo de 2023. El número de embarcaciones registradas ya es del doble, con 297 pateras y cayucos frente a las 150 de 2023, 147 más, un incremento de un 98%.

Canarias ha recibido el 81% de la inmigración total en España por vía marítima, a través de la ruta más peligrosa del continente, que se ha convertido en la ‘tumba’ de al menos 4.808 personas en 2024, y que acumula el 95% de los desaparecidos y fallecidos en el mar. La última desgracia ha sido la confirmada en la albor del lunes, cuando perdieron la vida en el mar al menos 14 personas en una neumática en la que viajaban un centenar de inmigrantes, entre ellos 20 niños.

A pesar de estas cifras récord, se paciencia que el decano repunte esté por arribar, con una previsión para 2024 de más de 85.000 inmigrantes. El Gobierno de Canarias ha mostrado su específico preocupación por la arribada de menores a las islas, ya que en estos momentos ya hay bajo tutela del Ejecutor canario más de 6.000 menores, adentro de un sistema totalmente desbordado y que ha llegado a una situación insostenible. La previsión es que el número de niños pueda exceder los 11.000 este 2024, el equivalente a la población total de la isla de El Hierro, informa Laura Bautista. De ahí que la próxima semana está prevista una reunión del Gobierno con las autonomías para determinar un sistema de reparto solidario que alivie esta presión, aunque las autonomías piden centrar además los esfuerzos en los países de origen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *