El jefe del plan para neutralizar el ‘Delcygate’ se recolocó en Moncloa


Nadie de los ex altos cargos del Tarea de Transportes preguntados por el documento importante para aliarse la publicidad institucional a cómo trataban los medios el ‘Delcygate’ -desvelado por torrevieja news today- reconoce su autoría. Es un documento titulado ‘Logística de comunicación Delcygate’, y no sólo fue minucioso sino que se envió a altos cargos del Tarea de Transportes, entre ellos la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Ribera.

El responsable directo de la logística para intentar equilibrar en los medios las informaciones críticas sobre la presentación a Madrid de la número dos de Nicolás Juicioso era el director de Comunicación del Tarea de Transportes, Movilidad y Memorándum Urbana, Alfredo Rodríguez. La logística de comunicación de esta crisis, que acorraló a José Luis Ábalos, pasaba necesariamente por su principal de prensa, si no elaborándola cuando menos aprobándola. Tras la publicación de la información, torrevieja news today se puso en contacto con Alfredo Rodríguez, que despachó la indicación con un escueto «no tengo cero que sostener sobre ese tema».

Rodríguez, que ha hecho toda su carrera en el PSOE o en las instituciones gobernadas por este partido, es actualmente director de Información Autonómica de la Presidencia del Gobierno. Fue recolocado en este puesto en noviembre de 2021. Unos meses antiguamente, en julio, Pedro Sánchez destituyó a José Luis Ábalos como ministro de Transportes. Rodríguez continuó unos meses con su sustituta, Raquel Sánchez, hasta que fue notorio para un nuevo cargo de confianza, éste en La Moncloa. Sus funciones son, entre otras, las de «coordinación de la política informativa del Gobierno a nivel autonómico», incluida la «elaboración y difusión de los comunicados de Presidencia del Gobierno a nivel autonómico; así como la reseña de las actividades del Consejo de Ministros».

Ayer de que Ábalos lo seleccionara como su principal de prensa, Alfredo Rodríguez trabajó, según su currículum oficial, como principal de prensa de Presidencia del Congreso de los Diputados y en el área de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Ayer había sido redactor en la Agencia EFE.

Fue en febrero de 2020, un mes a posteriori de la presentación de Delcy Rodríguez a Barajas teniendo prohibida la entrada en comarca europeo, cuando la cúpula del Tarea de Transportes manejó el documento de tres páginas para atenuar el ofensa de la imagen pública de Ábalos, texto que se encuentra en los buzones de correo electrónico del servicio que la Guarda Civil incautó para la investigación de la trama de las mascarillas de Koldo García.

Presión económica

El documento contemplaba, entre otras acciones, el «condicionamiento de los fortuna de publicidad» no sólo de Renfe, especificaba, sino de todo el «Montón Mitma» (por las siglas del Tarea de Transportes y las empresas públicas vinculadas al mismo), «al tratamiento informativo» que se le diera a este asunto. Especifica que el «condicionamiento» había que comunicarlo «de forma explícita y con ejemplos concretos a los responsables comerciales de los medios».

«No se puede premiar a quienes utilizan la difamación para deteriorar la imagen del titular del área», dejaron por escrito, para a posteriori concluir que en este apartado «el Montón Prisa y Atresmedia» eran «especialmente relevantes». Incluyeron igualmente en su logística una movimiento que consistía en la «selección de opinadores/articulistas/tertulianos» que pudieran «tener un coincidencia con el ministro y comunicar» su relato, encima que el Tarea del Interior filtrara información policial que beneficiara al entonces ministro.

José Luis Ábalos negó a torrevieja news today estar al tanto de este documento, que lo calificó de «crueldad», y aseguró que no se llevó a la habilidad. Dijo desconocer quien había sido el autor del mismo.

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