“Te desnudas, eres muy sincere y ves que ha merecido la pena



María y Escuadra son como sus nombres, diferentes pero con cosas en popular. Aunque ellas prefieren proponer que “carecen de muchas cosas en popular” y eso les convierte en el tándem imparable que son desde hace primaveras. La lectura española de “Tú a Londres y yo a California” en la que una gallega de pueblo y una cosmopolita valenciana se conocen en un plató de televisión en Madrid y comienzan a compartir intrépidas aventuras que van más allá del reporterismo, con momentos en los que la ficción más desfasada solo puede narrarse desde el humor, y como resultado surge su volumen: “MicroDramas”.

¿Cómo surge la idea de escribir juntas?

Escuadra: A veces las oportunidades vienen dadas, y fue el caso de escribir un volumen a cuatro manos. Fue durante una fiesta de la casa, con nocturnidad y falsía. Coincidimos hablando con alguno de la editorial que, al oír nuestras historias locas, nos dijo “vosotras tenéis que escribir un volumen”. Al día subsiguiente recibí la emplazamiento de la editorial, y pensaba que era una broma de María. Pero no.

María: Cuando nos pasión la editorial a preguntarnos cuándo nos poníamos en marcha, nosotras pensamos “¿en serio?” así que fuimos, pasamos la prueba de fuego, nos pusimos a escribir y ¡aquí estamos!”

¿Cómo fue el proceso de “escribir a cuatro manos”?

María: Al principio no teníamos ni idea, desde la editorial nos daban directrices para escribir y conectar las historias. Había historias que sí escribíamos a la vez, a través de un documento compartido, pero siempre mostrando el punto de sagacidad de cada una. 

Escuadra: Es un adiestramiento de humildad en el que tienes que estar constantemente dispuesta a aceptar las críticas de tu compañera y conseguir asistir a un punto popular. Pero además es un proceso muy perfeccionador: es ingenioso ver cómo al final el volumen tiene lo mejor de las dos.

Para diferenciar los capítulos de cada una tienen una seña propia, las lentes y el sombrero cowboy ¿qué simbolizan?

María: Personalmente, mi estética es muy “cowboyera”, con la bandana y las botas de cowboy voy día sí día además, solo me desatiendo el sombrero que ahora está aquí. Pero si te fijas, la portada es un guiñada a Thelma y Louis, y es que a pesar de no tener carnet de conducir salimos subidas a un coche, simboliza cómo dos reporteras acaban escapando siempre de esos microdramas.

Escuadra: Llevo siempre lentes de sol, y era el complemento valentísimo para ilustrar ese rollo Thelma y Louise de la portada, siempre al borde del precipicio y con alma de cowboy. 

Sin adelantarle demasiado al profesor, ¿lance favorita del volumen?

Escuadra: En mi caso el primer día que presenté el software, que ilustra lo caótico del mundo de la tele por muy organizado y que parezca. En lo personal, la historia de mi boda, que fue un macrodrama en toda regla pero que acabó con una preboda si novio, una no boda en sábado y una celebración en domingo. No adelanto más.

María:  En lo personal fue la historia del “Club Ninja”, en la que relato la primera vez que me excluyeron por ser mujer. Y en lo profesional es la de cómo en mi alucinación a Rusia, Vi a Vladimir -guía y traductor que me ayudaba a conseguir reportajes- esconder el articulación de una persona en un armario y… hasta ahí puedo percibir.

En el volumen hablan de anécdotas profesionales, pero además personales ¿Cómo ha sido ese proceso de exponerse tanto?

Escuadra: Eso le da un apego emocional importante. Escribir este volumen ha sido además una forma de reencontrarme con todas esas partes de mí misma, ha sido salvaguarda y terapeutico. No siento ninguna vergüenza por enseñar mis miserias. 

María: Yo quería ser sincera sobre cómo soy, cómo trabajo y porqué actúo como actúo. Quiero que el profesor sepa de dónde vengo. Tuve una etapa de ansiedad, de mareo… Entonces sientes que te has desnudado, pero has sido sincera y a la familia le ha encantado, y ves que ha apropiado la pena.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *