cuando Defensa ‘presumió’ en X de desplegar un buque de la Armada en Canarias ante la avalancha de cayucos


Las palabras del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, sobre la posibilidad de que el Gobierno despliegue a las Fuerzas Armadas para disuadir a los cayucos salgan al mar y lleguen a las costas españolas provocaron un revuelo político en vísperas de la enunciación de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, como imputada, finalmente suspendida y aplazada al 19 de julio. Los socialistas, a través de su portavoz, Patxi López, criticaron duramente la retórica, a su proceso, cercana a Vox del PP. «¿Qué es lo ulterior, hostigar los cayucos?», ironizó López. Lo que pasó por detención es que, al punto que meses antaño, el propio Gobierno de Sánchez recurrió a los medios que ahora descarta y ataca.

«El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras y desplegar una serie de embarcaciones que impidan que esos cayucos que ponen en aventura la vida de las personas que van en ellas salgan al mar y lleguen a nuestro país». Fueron las declaraciones de Tellado, en una entrevista en Antena 3, denostadas por el PSOE.

Este mismo viernes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dibujado al PP de «desidia de humanidad« y se ha preguntado si su »ulterior propuesta« va a ser que los migrantes »se hundan en el mar«. Para Alegría, el despliegue de la Armada es »inconcebible«. Todavía el ministro de Neutralidad y Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado de «inhumano» que el PP sugiera al Ejecutor esta medida, al tiempo que ha dibujado a los populares de modificarse alrededor de posiciones de «ultraderecha».

Sin secuestro, el Gobierno ya ha recurrido antaño a la Armada frente a la crisis de los cayucos, el decano aberración migratorio que había sufrido Canarias hasta el año pasado, tal y como ha informado este viernes torrevieja news today. El extremo ejemplo, el buque de actividad marítima ‘Meteoro‘, que en 2023 llevó a promontorio labores de vigilancia marítima en aguas de Canarias frente a la avalancha de llegadas.

Poco fácilmente comprobable en las redes sociales del Servicio de Defensa. En su perfil en X (antaño Twitter), el sección de Margarita Robles ‘presumió’ el pasado 18 de octubre de las actuaciones de «vigilancia y disuasión» del buque ‘Meteoro’ en aguas del Atlántico.

«¡Buena proa! para la dotación del buque de la Armada ‘Meteoro’, que internamente de las Operaciones Permanentes, inicia un despliegue en aguas del Atlántico donde completará tareas de vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de interés del archipiélago de Canarias», rezaba la publicación en X.

Otro ejemplo, sobre el que además ha informado torrevieja news today, fue el dispositivo denominado «Operación eximio centinela», que contó con tres buques de la Armada, tres aviones del Ejército del Viento y 150 militares. En 2022, el Ejecutor envió al ‘Relámpago’ a saludar puertos de Mauritania, Senegal, Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y Punta Verde internamente de los trabajos de cooperación marcial, apoyo al Plan de Diplomacia de la Defensa y refuerzo de la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas en un espacio prioritario para España.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *