música, ruta gastronómica y comida popular



A la 31ª tiraje llega en el municipio de San Cristovo de Cea la Festa do Pan, este domingo en el campo de A Saleta. Fiesta de Interés Turístico de Galicia, vecinos y visitantes podrán disfrutar este exquisito pan y inspeccionar los expositores de productos gastronómicos con denominación de origen. Una fórmula con una tradición de ochocientos primaveras que fue la primera Indicación Geográfica de pan de Europa, según relató Carlos Rodríguez, presidente de la IXP Pan de Cea, durante la presentación.  Pero la celebración arranca un día ayer, el sábado, con la denominada Ruta dos Fornos. Delante la gran acogida de la cita, por décimo año, la víspera se organiza una ruta por los hornos tradicionales del casco histórico.

Software del sábado 6 en la Festa do Pan de Cea

 La conmemoración comienza a las seis y media de la tarde con la Ruta dos Fornos, un itinerario gastronómico por los antiguos hornos del pan de Cea. Allí les esperan diferentes pinchos acompañados de un morapio en cada uno de los siete hornos de los que consta la ruta. No faltará la música, de la mano de Candaira, Feitizo de Pau, Pandereteiras do Forrollo, Agrupación Musical de San Xurxo y Os Teimosos.

Ya por la tinieblas, a partir de las diez y media, será el momento del concierto de Los Camachuelos, que darán paso a las doce al fin de fiesta con la discomóvil LB a los mandos.

Software del domingo 7 en la Festa do Pan Cea

La segunda caminata de celebración arranca con la tiraje 31 de la Festa de Exaltación do Pan de Cea. El pistoletazo de salida está previsto para las diez de la mañana con la salida del pasacalles. A mediodía (12,00 horas) tomará el jubilación la recibimiento de autoridades, en tanto diez minutos a posteriori se inaugurará la exposición “O Mosteiro de Oseira pasado pola AF Potiños”. Será a la una cuando se lea el pregón, a cargo de Lucía Rodríguez, paso previo a la animación musical y agradecimiento de los colaboradores. Una comida popular a las dos y media pondrá fin a las actividades matinales. En las mesas de una carpa para medio millar de personas, pulpo á feira, carne ao caldeiro, pinrel, miel o mermelada. La intención es preparar mil quinientas “poias”, como se conoce a las piezas de pan. Ya por la tarde, a las seis comenzará la degustación gratuita del pan de Cea con entredos tradicional. La Aguaducho se encargará con su música del fin de fiesta.

La cocción del pan de Cea se sigue haciendo en hornos antiguos que fueron debidamente restaurados. Siete de ellos abren sus puertas para ser visitados y encima ofrecen un pincho de restauración gallega con denominación de origen. Incluso hay uno con productos para celíacos. Esta iniciativa crece cada año, al punto que fueron dos millares de visitantes los de la tiraje antedicho.

Gaiteiros y pandereteiras darán el toque musical para la exaltación de unas de las estrellas gastronómicas de Ourense. El pan de Cea continúa traspasando fronteras para datar a mesas de España, Italia o Venezuela. Producen aproximadamente de setecientas cincuenta mil piezas de pan al año y esperan datar al millón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *