La Generalitat Valenciana creará «entornos seguros» para atender a menores en situaciones vulnerables


La vicepresidenta segunda y ministra de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado un ‘Protocolo de detección, valoración e intervención de la atención a menores en situación de vulnerabilidad y riesgo’ para crear “entornos seguros en el sistema de protección de la Comunidad Valenciana”.

Susana Camarero hizo este anuncio durante su comparecencia en las Cortes Valencianas para informar de las líneas políticas y actuaciones que su departamento va a poner en marcha en la nueva legislatura. En su intervención, la vicepresidenta segunda mostró su “preocupación” por el estado de los centros de menores de la Comunitat Valenciana y señaló que se realizará “una auditoría de su gestión” para conocer la situación de estos recursos.

Los centros juveniles deben ser «un lugar seguro para vivir sin violencia, sin agresiónpero también un lugar digno donde puedan desarrollar una vida que les permita el futuro que merecen.

Asimismo, se desarrollará un itinerario formativo para más de 250 profesionales que trabajan en este campo, para quienes el vicepresidente segundo ha lanzado un mensaje de reconocimiento por su “trabajo y dedicación”, y ha asegurado que, a partir de ahora, Tener una administración “que les acompañe y dé respuesta a sus necesidades”.

Violencia de género

En su primera intervención en el Parlament regional como vicepresidenta segunda del Consell, Camarero ha insistido, una vez más, en “el compromiso que tiene el nuevo Ejecutivo regional con la lucha contra la violencia de genero», y ha destacado, como ejemplo de ello, el «refuerzo» de la estructura orgánica del área de Igualdad dentro del Departamento, no sólo con el mantenimiento de la dirección general de Igualdad y del Instituto de la Mujer, sino con la creación, también , de una “Comisionada para la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres”.

En este sentido, ha asegurado que se pondrán las medidas necesarias para “erradicar todo tipo de violencia” y ha anunciado que durante toda la legislatura “el Departamento comparecerá de oficio como acusación en procedimientos judiciales sobre delitos de odio”.

Renta de Dependencia e Inclusión Valenciana

En relación con la gestión del sistema de dependencia, Susana Camarero ha explicado que ha sido necesario ampliar el crédito en 39,5 millones de euros para permitir que “11.451 personas que tenían reconocida la dependencia puedan cobrar sus prestaciones”, ya que el Gobierno de Ximo Puig “no “Aprobar esta expansión tan necesaria cuando sea necesario”.

Lo mismo ocurrió, señaló, con el Renta Valenciana de Inclusiónlo que también ha requerido un incremento del crédito de 36,4 millones de euros para beneficiar a más de 23.700 personas.

“Tuvo que ser este gobierno el que en pocas semanas logró resolver un retraso en los pagos de dependencia y expedientes del RVI que estaban impagos por la ineficiencia del gobierno anterior”, indicó.

Asimismo, Camarero destacó que en este tiempo se han aprobado 624 nuevas plazas de discapacidad y 500 plazas para personas mayores dependientes, “con la voluntad de seguir reduciendo las listas de espera”.

En este ámbito, la vicepresidenta segunda ha recordado que, este lunes, se ha creado una mesa de coordinación de Salud Mental en la que los Departamentos de Igualdad, Sanidad y Educación armonizarán medidas y actuaciones “para prevenir y trabajar en un problema cada vez mayor”. ».

Y en esta línea ha anunciado un plan para frenar lo ques suicidios de menores y adolescentes “que preocupantemente se ha convertido en la primera causa de muerte infantil”, y una Estrategia regional contra los Trastornos del Espectro Autista “que responde a una demanda histórica de las familias y asociaciones del sector”.

Infraestructura de servicios sociales

Durante su intervención, la vicepresidenta segunda indicó que el Plan Conviviente Botánico “ha fallado.” “Se han invertido ocho años para elaborar un mapa de infraestructuras sociales que no se ha puesto en marcha y la consecuencia de ello es que, en estos momentos, hay, entre otras, 25.000 personas mayores esperando para acceder a una plaza residencial”. él dijo. explicado.

Con el objetivo de desbloquear esta situación, y en colaboración con los ayuntamientos, Camarero ha garantizado que se trabajará para agilizar las obras ya iniciadas, planificar y coordinar adecuadamente las necesidades de plazas que existen en estos momentos.

Además, se ha comprometido a consultar con ayuntamientos y entidades los pasos a seguir para abordar una de las demandas más recurrentes: la necesaria “revisión y modificación” del Decreto de Tipologías, teniendo en cuenta las alegaciones de las entidades y ayuntamientos que Ve dificultades en la gestión de los servicios sociales y en el trabajo que venían realizando, con el consiguiente perjuicio para las personas más vulnerables, “a las que hay que proteger”.

Plano de vivienda

En materia de vivienda, el vicepresidente se refirió al Plan Vive Comunidad Valenciana anunciado por el presidente de la Generalitat, que contempla la construcción de 10.000 viviendasla regeneración del parque público y la recuperación de las más de 1.600 viviendas ocupadas que son propiedad de la Generalitat.

Como medidas a implementar, el vicepresidente segundo ha asegurado que se apoyará a los jóvenes menores de 35 años en la adquisición de su primera vivienda, además de reforzar las ayudas al alquiler.

Nuevas iniciativas legislativas

Por último, y en cuanto a las nuevas iniciativas legislativas, la vicepresidenta segunda ha anunciado que se aprobará una nueva Ley de Vivienda que refuerza la competencia exclusiva de la Comunidad Valenciana en esta materia y que organiza y actualiza toda la normativa vigente.

Asimismo, promoverá una Ley del Tercer Sectorque reconoce a las entidades como colaboradoras de la administración y les permite realizar su trabajo con “confianza, seguridad y garantías”.

El Ley familiar de la Comunidad Valenciana será otra de las normas que se impulsarán durante los próximos cuatro años para ofrecer cohesión social y solidaridad intergeneracional, con menos burocracia y menos plazos para la obtención de títulos, entre otras medidas.

En cuanto a la cooperación al desarrollo, el vicepresidente segundo ha señalado que la ‘II Estrategia de Educación para el Desarrollo’ y una Ley de Cooperación Valenciana“ambicioso y vanguardista, integrando ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y construcción de paz”, generando “nuevos espacios de diálogo y encuentro con las ONGD y fortaleciendo nuestro ecosistema social”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *