Valencia será «epicentro en la lucha contra el cáncer» el 20 de octubre con la carrera que destina sus fondos a investigarlo


La ciudad de Valencia acogerá el próximo 20 de octubre la novena tiraje del evento ‘València contra el Cáncer’, en el entorno del circuito RunCáncer, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en colaboración con diversas entidades, entre ellas el Cabildo. La prueba aplazamiento pasar la billete de las 14.000 personas y los 70.000 euros de cobro del pasado año y, con ella, la hacienda aspira a posicionarse un año más como «epicentro en la lucha» contra esta enfermedad.

La 10ª tiraje del circuito RunCáncer, con su 9ª carrera, se ha presentado este viernes, en un acto celebrado en el Salón de Cristal del Cabildo, que ha estado presidido por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anejo al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia, Tomás Trénor, el director del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Antonio Llombart, la concejala de Deportes, Rocío Gil, y el diputado de Turismo y Deportes de la Diputación de Valencia, Pedro Cuesta.

Esta etapa deportiva y usual incluirá una carrera, patinada, marcha nórdica y caminata por un circuito de seis kilómetros con salida y meta en el paseo de la Chopera. Paralelamente a la carrera, como es habitual, se ofrecerán diversas actividades de diferentes modalidades deportivas.

Así, habrá una patinada popular a las 08.45 horas, una marcha nórdica a las 09.55 horas, una caminata a pie a las 10.00 horas y actividades para todos los públicos en la zona de salida y meta, sin carencia de inscripción previa, a partir de las 10.20 horas.

El plazo de inscripción a todas las modalidades ya está hendido y permanecerá hasta el 16 de octubre a las 14.00 horas. Los dorsales solidarios se pueden conseguir en la página web de RunCáncer a un precio de cinco euros y la cobro se destinará de forma íntegra, como cada año, a financiar proyectos de investigación oncológica.

Encima, se ha puesto en funcionamiento un ‘Dorsal 0’ para quien quiera colaborar pero no pueda asistir de forma presencial al evento con aportaciones de 5, 10, 20 o 30 euros 100% solidarias. En el proceso de inscripción todavía se podrá comprar la camiseta conmemorativa de la 10ª tiraje del circuito RunCáncer, con el sello sostenible de 42K Running, así como la botella hermética solidaria ‘Yo Soy Pro’ y los cordones solidarios, novedad de esta tiraje.

«Manifestación solidaria»

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Tomás Trénor, en declaraciones a los medios, ha subrayado que este evento es «la manifestación del compromiso ciudadano en la lucha contra el cáncer, no solo para cobrar fondos para la investigación, que es la única forma que tenemos de combatirla y vencer al final esta enfermedad, sino todavía como manifestación solidaria de los ciudadanos de Valencia en la lucha contra el cáncer».

Sobre las novedades de la tiraje de este año, ha expuesto que desde la entidad pretenden contribuir a la Capitalidad Verde Europea que ostenta València este 2024 con una camiseta en un nuevo tejido de poliéster 100% reciclado que «descarta el plástico» en su proceso de elaboración. Encima, los vasos que se repartirán durante la carrera serán de papel reciclado y los vehículos que acompañarán la prueba serán eléctricos.

Al ganancia de ello, Trénor ha liberal que los próximos días 13 y 14 de septiembre la ciudad de Valencia acogerá un congreso de personas enfermas de cáncer y de sus familiares, en el que se «pondrá al día» la lucha contra esta enfermedad en «todos los aspectos», tanto la prevención, el diagnosis, el tratamiento y, «sobre todo, el bienestar de los supervivientes».

En este contexto, ha experto de que la afectación del cáncer en la presente «está subiendo» correcto a que existe «un alargamiento de la vida» que produce «ese impacto contradictorio de más cáncer». Pese a ello, se ha mostrado convencido de que «toda la sociedad está comprometida» de que en 2030 haya «una supervivencia del cáncer del 70 por ciento», un objetivo que se consigue, según ha anotado, «gracias a los investigadores, los médicos, pero todavía con el compromiso de la ciudadanía» en actos como la carrera del próximo 20 de octubre.

Al respecto, ha recordado que el pasado año se recaudaron 70.055 euros y participaron en la prueba unas 14.000 personas, al tiempo que ha manifestado que aplazamiento que en esta tiraje sean «más». Asimismo, ha indicado que el valor de las inscripciones y los dorsales se dedicará «íntegramente» a financiar becas predoctorales y proyectos de investigación contra el cáncer. «Valencia se posicionará de nuevo como epicentro en la lucha contra el cáncer», ha destacado.

Trénor ha animado a la ciudadanía a «seguir colaborando en la lucha contra el cáncer» y ha agradecido al consistorio su «colaboración imprescindible» y el «compromiso» con esta causa que manifiesta «desde hace muchísimos abriles», así como todavía a las distintas instituciones y empresas colaboradoras.

«La investigación salva vidas»

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha hecho un convocatoria a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa para, con ello, poder «contribuir y colaborar en la investigación» contra el cáncer que, ha insistido, «salva vidas».

Al respecto, ha incidido en que la totalidad de la cobro de los dorsales «va directamente a la investigación». «Eso implica que podemos no solo disfrutar corriendo, que es lo que a los valencianos nos gusta en esta ciudad estupenda y maravillosa, sino todavía contribuir íntegramente a esa investigación tan necesaria», ha expresado.

En este contexto, Catalá ha recalcado que la ciudad de València se está convirtiendo en «el epicentro de la innovación y la investigación» de la mano del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales sobre Imagen para Tratamiento de Cáncer (EUCAIM), que aplica la inteligencia químico para hacer simulación y hacer diagnosis con el uso de imágenes.

Un hito que ha situado a la ciudad «en el centro de la investigación europea de tratamiento de las enfermedades oncológicas» y que, por otra parte, «refuerza la postura de la ciudad por contribuir y colaborar en una enfermedad que, por desgracia, a todos de alguna guisa nos toca y nos ha tocado».

La responsable municipal ha agradecido a la Asociación Española contra el Cáncer su «complicidad e implicación» y que «siempre cuente» con el Cabildo. Encima, en este punto, ha valorado que el colectivo se ha incorporado a los objetivos que el consistorio ha planteado para este año, en el entorno de la Capitalidad Verde Europea, con lo que da «buena muestra de cómo podemos adaptarnos a nuestro papel de Green Haber».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *