Marta Barrachina hace balance de su primer año como presidenta de una Diputación de Castellón «útil y próxima»


«Hace un año cogí el compromiso de trabajar por todos ellos con cumplimiento, firmeza, pasión y convicción. Y hoy, un año a posteriori, ese compromiso está incólume y más esforzado que nunca». Así se ha referido la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, en el inicio de su discurso de comprensión del Debate del Estado de la Provincia. Un debate celebrado este viernes 5 de julio, amoldonado un año a posteriori de la toma de posesión de la presente corporación provincial.

La dirigente provincial ha realizado un repaso por la administración realizada desde el pasado 5 de julio de 2023 y ha mostrado «cómo gracias al trabajo que hacemos en esta institución nos estamos convirtiendo en una tierra más atractiva, más líder, con más ilusión y más oportunidades para nuestros pueblos».

Este camino realizado por los 365 últimos días de administración desde la Diputación Provincial, Marta Barrachina lo ha querido resumir en tres palabras: Escuchar. Resolver. Cumplir. «Escuchar a los municipios y a los ciudadanos, para resolver sus problemas y cumplir con la palabra dada. Papeleo y política útil», ha subrayado.

Tres palabras son las que ha destacado la presidenta y cinco los objetivos por los que está trabajando el Gobierno Provincial desde el inicio de la tiempo y que son impulsar los 135 municipios; dinamizar la provincia; mejorar la atención directa de las personas; difundir más oportunidades en nuestra tierra; y colocar por nuestras señas de identidad. «Cinco objetivos nunca serán suficientes para Castellón, pero es una forma de marcar un camino, de seguir una dirección, y de construir un tesina de provincia», ha afirmado Marta Barrachina, quien ha indicado por otra parte que «nos gustaría ir más rápido, sin duda. Nos gustaría calar más allá, incluso. Pero los ayuntamientos notan el cambio, que es de lo que se alcahuetería. Por eso estamos poniendo más fortuna que nunca a su repercusión».

Internamente de los grandes objetivos, la dirigente provincial incluso ha enumerado los tres principales retos por lo que está trabajando la Diputación, y que son el agua, la desigualdad entre territorios y un situación normativo que debilita a las entidades locales, sobre todo en los ayuntamientos más pequeños. Frente a estos tres retos, la presidenta Marta Barrachina ha reafirmado su compromiso por seguir alzando la voz y, en ese sentido, «no me hartaré de pedir todo aquello que sea necesario y urgente para Castellón, y un Pacto Doméstico del Agua que garantice la cohesión hídrica y las obras para el acumulación de agua lo son». Todavía ha incidido en su reivindicación en cuanto a que «somos una parte más de España y no podemos permitir que nuestra tierra vaya a una velocidad inferior».

Al respecto, la dirigente provincial ha remarcado que los municipios «necesitan unas entidades locales fuertes, que tengan la capacidad efectiva de resolver los problemas y que no sean un abismo moroso». «Hay que pensar en las evacuación de los más pequeños y hay que hacer de la despacho restringido una aliada rápida, efectiva y segura a la hora de resolver las evacuación de nuestros vecinos», ha expresado.

Adicionalmente de su papel reivindicativo, en materia hídrica la dirigente provincial ha remarcado que «cuando hablo de que esta será la tiempo del agua en la provincia de Castellón, lo digo con hechos y no con palabras». Ello lo demuestra el incremento de un 66% de las ayudas para asegurar el agua potable en los pueblos, llegando a 1.300.000 euros, por otra parte de las 15 actuaciones en depuradoras antiguamente del 31 de diciembre de 2025 y por valencia de 11 millones de euros; así como el protocolo de actuaciones firmado con la Generalitat Valenciana para la ejecución de infraestructuras de acumulación de agua potable en la provincia y los últimos trámites para constituir el Consorcio Provincial de Aguas.

En este repaso del año, la presidenta de la Diputación incluso ha incidido en el Plan Diputación Resol para impulsar la eficiencia energética, y el Plan Diputació Respon con el objetivo de dar una respuesta frente a las emergencias. El refuerzo en el Consorcio Provincial de Bomberos tanto de fortuna humanos o materiales, así como la inversión destinada a la contratación de guardas rurales forman parte de ese compromiso por aumentar la seguridad en la provincia.

La presidenta incluso ha destacado el Fondo de Cooperación, cuyo reparto por parte de la institución provincial se ha permitido en el pleno extraordinario de este mismo viernes, y como ha indicado Marta Barrachina, «ha sido un año donde hemos despertado a esta casa del sueño profundo en el que estaba, para llevarla a un ritmo de administración que los ayuntamientos ya notan».

«Útil, próxima y líder»

La presidenta ha continuado el discurso remarcando que «estamos poniendo al servicio de los castellonenses una Diputación útil, próxima y líder. Útil para los pueblos. Próxima para los ciudadanos. Y líder sobre temas que tienen una gran relevancia para nuestra provincia». «La Diputación está siendo el motor que está propulsando a los más pequeños a tener más oportunidades, la mano que está ayudando a levantarse a los que más lo necesitan y la voz que impulsa las justas reivindicaciones de esta tierra allá donde haga desatiendo», ha subrayado.

Unas palabras incluso compartidas por el portavoz del Gobierno Provincial, Héctor Folgado, quien ha afirmado durante su intervención que «esta provincia vuelve a tener Diputación, vuelve a ser su aliada» y todo el trabajo realizado en este primer año se ha realizado «desde el rigor, la objetividad y la equidad».

Asimismo, la presidenta Marta Barrachina ha ensalzado el trabajo que están realizando próximo a la Generalitat Valenciana en materias tan importantes como el agua, la sanidad o la cerámica.

Sin incautación, ha indicado la fentrada de respuesta por parte del Gobierno central ya que, a día de hoy, sigue sin cobrar respuesta a las reuniones solicitadas con tres ministerios. «Yo quería susurrar de cerámica y no me han contestado. Yo quería susurrar de transporte, de agricultura, de rebaño y de pesca y no me han contestado. Yo quería susurrar de una mejor financiación para las entidades locales y no me han contestad», ha lamentado.

En breviario, la presidenta de la Diputación ha expresado que «la provincia de Castellón empezó hace un año un camino de ilusión que genera confianza y hoy, un año a posteriori, he propuesto este debate para rendir cuentas, para aunar propuestas y para escuchar a todos los que tenemos el gran honor de representar a los castellonenses».

Como ha afirmado la dirigente provincial, «el gran equipo de diputados y yo sabemos que todavía nos queda mucho por hacer, pero este gobierno tiene los pies en el suelo, la inicio en el futuro y el corazón en los problemas de nuestros 135 motivos», el conjunto de la provincia de Castellón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *