El final del Museo que cambió la escena del «videoarte» en Madrid


Luis Miguel Serrano

MADRID

El Museo de Zapadores de Fuencarral cierra sus puertas. La operación de Adif del antiguo cuartel para recalificar los terrenos termina con la inversión de Néstor Prieto y Francisco Brives. Desde la agrupación se ha señalado el deserción sufrido desde las instituciones.

«Videoarte», un espíritu renovado y las primeras oportunidades para los jóvenes han sido los fundamentos de la institución. Situado en el antiguo Cuartel de Zapadores y Ferroviarios de Fuencarral, el esquema comenzó a rodar con el inicio de la salida de la crisis, en 2013, y ha finalizado con el zaguero resquicio de la pandemia.

En un comunicado, la institución lamenta lo sucedido: «Todos los partidos políticos e instituciones públicas han mostrado desinterés y desidia».

La estampa de Malasaña en Fuencarral

Néstor Prieto y Francisco Brives buscaron un cambio en la estampa cultural de Madrid. Provenientes del mundo del «grafiti» e impulsores de la estampa posmoderna en España, agruparon sus nombres y compraron el antiguo Cuartel de Zapadores y Ferroviarios de Fuencarral.

El museo fue pionero en cobrar entrada para observar sus figuras y obras, siendo criticado en las redes sociales. Incluyendo un día tirado a la semana que permitió que la institución se hiciera un nombre en la industria con el gratitud como un Museo de colección.

Con la entrada de Renfe en el plan de «Madrid Nuevo Meta», las obras de arte comenzaron a perder valía e interés y los jóvenes autores se quedaron sin un espacio para exponer sus trabajos. El esquema había tocado a su fin.

Para los nostálgicos que quieran darle un zaguero adiós al antiguo Museo de Zapadores y Ferroviarios de Fuencarral, tendrán la oportunidad el próximo sábado 6 de julio, desde las 12 de la mañana.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *