Seis meses de cárcel por el hurto de 60 traviesas de tren en Ourense



Un hombre fue condenado por el Penal 1 de Ourense a la pena de seis meses de prisión por el hurto de 60 traviesas entre abril y mayo de 2020 que pertenecían a Adif. El pronunciado aseguró durante el querella que él preguntó previamente a un empleado de una empresa que trabajaba para Adif qué hacían con las traviesas que no utilizaban y estaban depositadas en los laterales de las vías.

Según su afirmación, el trabajador le dijo que podía coger las que quisiera, por lo que llamó a un transportista para que las recogiese. Adicionalmente, el pronunciado manifestó que exclusivamente utilizó unas 20 traviesas para colocar en una finca suya para que el tractor pudiera advenir por encima y el resto se las dio a amigos que además tienen fincas.

Por su parte, el transportista indicó que exclusivamente realizó para el pronunciado un alucinación, en el cual le llevó 75 traviesas, que son las que le cabían en su camión y que el denunciado le dijo que tenía permiso para llevárselas. Adicionalmente, señaló que hizo más traslados, hasta un total de 20, para personas que se habían enterado y le pedían que les llevase las traviesas. En este sentido, apuntó a que entendía que Adif las regalaba e incluso les hacía un beneficio sacándolas de allí.

Uno de los empleados de la empresa a la que el pronunciado dijo favor preguntado si podía robar las traviesas, dijo durante el querella que su principal le dijo que una persona había acreditado al encausado a robar unas 10 o 15 traviesas.

La jueza considera con saco a los testimonios que el pronunciado contaba exclusivamente autorización para hacerse como mayor con 15 traviesas, aunque se sirvió del transportista para hacerse con 75, con independencia de que solo usase 20. Adicionalmente, la magistrada cree que no puede atribuirse al pronunciado la apropiación de 7.000 traviesas como defendían las acusaciones, ya que “no existe ningún nota objetivo que lo permita”.

Condena

Por estos hechos, la jueza condena al pronunciado a la pena de 6 meses de prisión con inhabilitación singular para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y el plazo de las costas procesales. Adicionalmente, le impone el plazo a Adif de 1089 euros. Esta cantidad sale de multiplicar el número de traviesas que se llevó el encausado sin consentimiento (60) por el precio en el que está valorada cada una (18,15 euros).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *